Declaración de AnimaNaturalis por nacimiento de primer toro de lidia clonado

Declaración pública de AnimaNaturalis por la noticia del nacimiento en España del primer toro de lidia clonado.

19 mayo 2010
España.

El día de hoy-19 de mayo de 2010- varios medios de comunicación y prensa escrita llaman la atención con el titular de que “Nace el primer toro bravo clonado”, en una finca de la provincia de Palencia próxima a la localidad de Frómista. La responsable técnica de este hecho es la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, bajo la dirección de Vicente Torrent, con la ayuda de una doctora española y un científico serbio.

Según la noticia, el objetivo de esta técnica es clonar cualquier mamífero en peligro de extinción, como el lince ibérico “para evitar que un animal valioso se pierda”. Además, la clonación aplicada a los toros de lidia “tendrá implicaciones en el toreo.” Torrent declara “… De todas formas, sería muy interesante ver cómo seis toreros diferentes torean seis toros iguales”.

Desde AnimaNaturalis expresamos nuestro más profundo rechazo a esta práctica, pues con ella se lleva al extremo la manipulación genética de una especie, con el retorcido fin de seguir manteniendo la falsa idea de que los toros son bravos por naturaleza, y de paso, seguir manteniendo los falseados -hasta la saciedad- argumentos a favor de la tauromaquia. Si los toros han llegado a ser bravos es por las constantes manipulaciones de sus caracteres genéticos, no porque su naturaleza, ni mucho menos sus características de especie lo indiquen. Esta manipulación trasciende lo meramente biológico para manejar maquiavélicamente el criterio del público, pues “ensayando” con el toro de lidia, en el futuro existe un potencial beneficio de clonar animales en peligro de extinción. ¿Con qué fin? ¿Para encerrarlos en zoológicos, o enseñarles trucos de circo?

Este gasto de dinero (ya sea público o privado) demuestra la falta de ética de los objetivos de los científicos y técnicos, quienes en vez de promover el cuidado y conservación de los espacios naturales de especies en peligro (como el lince ibérico que pretenden clonar a futuro), sólo se busca la inmediatez del beneficio económico, tomando por tontos al público y los ciudadanos, pasando por encima de ellos con argumentos falaces y carentes de toda consideración ética y moral de los otros animales.

En Barcelona, a 19 de mayo de 2010.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.