Exito! 12 tigres, 3 leones y 2 osos no trabajarán mas en el circo

Circo en Argentina decide seguir trabajando sin animales.

03 junio 2010
Argentina.

Córdoba. Argentina. Presuntas diferencias entre los socios, la presión de normativas municipales contra el uso de animales en espectáculos públicos, la renuncia al cargo de su domador y hasta el alto costo de su atención y mantenimiento habrían sido algunas de las posibles razones por las que un circo que efectuaba una gira por la localidad cordobesa de Bell Ville dejó en esta ciudad a 12 tigres, tres leones, dos ejemplares de oso pardo y hasta un mono chimpancé.

Se trata del circo “Las Vegas” que viajaba de pueblo en pueblo presentando su show, pero como ya en varios lugares del país está prohibido este tipo de presentaciones utilizando animales, los dueños decidieron seguir trabajando sin los animales.

La protectora de animales de Bell Ville confirmó que efectivamente una propietaria del circo, que negó el abandono que se le atribuye, le comunicó la disolución de la compañía circense y le pidió ayuda para darles un correcto destino a las bestias.

Poco tiempo de ocurrido el hecho personas de la localidad se comunicaron con AnimaNaturalis para informar del mismo. Desde AnimaNaturalis nos pusimos rápidamente en contacto con los activistas de la zona quienes nos actualizaron sobre la situación e inmediatamente realizamos un comunicado de prensa a los medios para dar difusión al tema y que los animales fueran asistidos lo antes posible. Actualmente nos encontramos esperando respuesta de nuestras solicitudes de asistencia a santuarios animales del extranjero para buscarles un hogar y poder costear los altos costos que demandan el traslado y manutención. Hasta no tener confirmación segura y para no retrasar mas el cuidado que estos animales requieren con urgencia solicitamos se continúe la negociación del circo con Dirección Nacional de Fauna del gobierno federal para decidir qué lugares son los más adecuados para trasladar a los animales con rapidez.

El coordinador de la campaña “Circos sin Animales”, Eduardo Murphy le comentó a MDZ que el estado de los animales era lamentable y sigue siendo así debido a los altos costos de mantenimiento.
Murphy sabe que el zoológico no es la mejor salida, porque van a seguir encerrados, pero admitió que es imposible reinsertarlos en la vida silvestre ya que no podrían sobrevivir por sí solos y se requiere con urgencia que cuenten con cuidados básicos y no estén obligados a realizar actos. “Para que tengan una buena alimentación se necesitan aproximadamente cerca de 700 dólares diarios, obviamente que los dueños del circo no gastaban ese dinero en alimentarlos, es por eso su actual estado de salud”, dijo Murphy.

El coordinador de Circos.org para AnimaNaturalis en Argentina aclaró que no se esta en contra de los circos, sino que lo que se busca es que no haya animales como parte de su atracción.

La ininterrumpida campaña de Circos Sin Animales que AnimaNaturalis lleva a cabo con la colaboración de activistas de todo el país está dando resultados, oficialmente los dueños del circo “Las Vegas” dijeron que debían desprenderse de los animales porque en Bell Ville estaban prohibidos los espectáculos con animales: “Las organizaciones protectoras de animales nos han acorralado”, manifestó Fabián Morales, uno de los encargados. Daniel Molina, otro de los dueños, agregó: “Nos duele deshacernos de los animales. Pero cada vez que llegamos a un lugar las protectoras de animales nos hacen cuestionamientos”.

Otro de los encargados, Daniel Molina, dijo: “El circo sigue igual, sólo que se ha ido el domador. Queremos mandar los animales al zoológico de Córdoba o a algún otro”. Sin sus animales, la troupe de payasos, malabaristas, magos y bailarinas partió hacia Hernando, otro pueblo de la zona, donde montarán sus carpas para que el show continúe.

La Dirección Nacional de Fauna permite los espectáculos de este tipo, siempre y cuando los circos puedan acreditar el origen legal de las especies. Ni bien comenzó el conflicto, Mary Pita, de la Asociación Protectora de Animales de Bell Ville, se comunicó con los dueños del circo y resolvió que su organismo se haría cargo, durante algunos días, de los animales: “La dueña del circo se dirigió a nuestra asociación a pedir ayuda, ya que quiere desprenderse de los animales que le quedaron. Aparentemente el circo se dividió en esta ciudad y ya no va a hacer más números con animales”, indicó Mary Pita.

Pita indicó que se trata de una situación inédita en los 26 años que tiene la entidad protectora de animales y señaló que sirvió no sólo para ratificar la solidaridad de la gente, sino que puso en evidencia el tráfico de animales. "También descubrimos que hay un submundo, un gran mercado negro con los animales salvajes y por eso intervino la policía, que citó a los dueños del circo para ver si tenían la documentación requerida", indicó.

Aunque consideramos que las adopciones podrían haberse efectuado de formas menos conflicitivas para los animales, desde AnimaNaturalis aplaudimos la decisión de este circo de continuar trabajando sin ellos, y alentamos que otros sigan el ejemplo. Solicitamos que cualquier circo que quiera brindar en adopción a sus animales se ponga en comunicación con nosotros con el mayor tiempo de antelación posible para poder asistirlos.

Debemos seguir solicitando leyes nacionales que prohiban los circos con animales y tener en cuenta que no solo estamos luchando por los que actualmente son víctimas del cautiverio sino para que las generaciones futuras de animales no tengan que volver a vivir esto. El show debe continuar, con payasos y malabaristas, pero ahora sin animales.

  • ¿Llega un circo con animales a tu ciudad?: Circos.org

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.