¡Mueren animales en zoológico de Yucatán, por negligencia de autoridades!

El presidente municipal de Mérida, César Bojórquez Zapata, declaró: "El mundo no se acaba por eso"

05 junio 2010
México.

  El pasado 30 de Abril (2010), murieron cuatro animales en el Zoológico Animaya, ubicado en Mérida (Yucatán, México), debido a las pésimas condiciones existentes en el lugar. En entrevistas ante los medios, el Presidente Municipal de dicho municipio ha declarado al respecto: "No se va a acabar el mundo por esto. Nunca han multado al Ayuntamiento, así seguirá y eran pérdidas esperadas".

  La Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY) interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia exigiendo se sancione, conforme a ley en materia ambiental, al Ayuntamiento de Mérida y al Alcalde por poner en riesgo de muerte a los animales del Zoológico Animaya, solicitando que sean nuevamente trasladados al Parque zoológico del Centario, para evitar más accidentes y decesos.

  Rosario Sosa Parra, Presidenta de ADAY, señaló que la infraestructura del Animaya es "deficiente y no garantiza el buen desarrollo de los animales, quienes no tienen dónde protegerse del intenso sol, por la falta de vegetación; el calor para ellos es agobiante. Es urgente su retorno al Centenario, que aún teniendo espacios menores, cuenta tanto con la infraestructura necesaria como con vegetación suficiente para la protección y desarrollo de los animales. La temporada de huracanes está en puerta, y ¿cómo protegerán a los animales ante un meteoro de éstos?".

  Por favor envía una carta al Presidente Municipal de Mérida, a su dirección:  [email protected]

  Puedes guiarte en el siguiente texto modelo:

 

C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MÉRIDA, ESTADO DE YUCATÁN

CÉSAR BOJÓRQUEZ ZAPATA

  Me dirijo a usted para expresarle mi indignación ante el deceso de cuatro animales del zoológico Animaya, por ser ustedes como autoridad, responsables de vigilar las condiciones en las que operan dichs lugares. Más reprobable aún resultaron las declaraciones que posteriormente hizo ante los medios de comunicación, demostrando su falta de sensibilidad y un evidente desinterés para resolver la problemática existente en tal zoológico, donde los animales se encuentran a merced de las inclemencias del tiempo.

  El zoológico Animaya no ofrece a estos animales un entorno apenas apropiado para que tengan algo similar a la vida que debieron tener, de no vivir en cautiverio. El sitio no está acondicionado para ofrecerles protección ante temperaturas climáticas extremas, como las que se han presentado en los últimos meses; la vegetación es escasa y los animales están constantemente expuestos a accidentes.

  Me uno a la denuncia que la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales en Yucatán, A.C., interpuso exigiendo la reubicación de estos animales al Parque zoológico del Centenario, que pese a tener espacios más reducidos, les ofrece mejores condiciones de vida y protección frente a las inclemencias del tiempo, aspecto que ustedes debieran considerar ante la inminente llegada de la temporada de huracanes.

  De la manera más atenta les pido atiendan este llamado. Lamentablemente usted no ha demostrado sentido humano frente al caso, pero la sociedad civil y las organizaciones para la defensa de los animales, llevaremos esta denuncia hasta la instancia necesaria para que su gobierno reaccione.

  Atentamente,

  Nombre completo

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.