Cada semana llegan a Europa más de cinco toneladas de carne de animales salvajes

Importar carne de animales salvajes es relativamente fácil porque los agentes de aduanas no reciben incentivos por descubrir los alijos. El 39 por ciento de la carne confiscada corresponde a animales en peligro de extinción.

17 junio 2010
Reino Unido.

Cada semana llegan a Europa, a través de uno solo de sus aeropuertos, más de cinco toneladas de carne de animales salvajes, como primates y cocodrilos, escondida en las maletas de pasajeros que comercian con esta mercancía, según publica hoy la revista naturalista "Conservation Letters".

Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y del Museo de Historia Natural de Toulouse (Francia) trabajaron en colaboración con los agentes de aduanas del aeropuerto francés Charles de Gaulle para identificar once especies de animales salvajes correspondientes a carne confiscada de equipajes.

El resultado de esta colaboración es un informe, con datos correspondientes al registro de 134 pasajeros de 29 vuelos en un periodo de 17 días, que cuantifica por primera vez el tráfico ilegal de carne salvaje que pasa por los aeropuertos europeos.

La mayor confiscación realizada en este periodo fueron 51 kilos de carne de una especie no identificada que portaba un pasajero que llevaba este cargamento como único equipaje.

La investigadora Anne-Lise Chaber de la ZSL afirmó que con los resultados obtenidos se puede concluir que "cada año 270 toneladas de carne salvaje potencialmente contaminada pasa sin obstáculos a través de un solo aeropuerto europeo, lo que supone un enorme riesgo para la salud pública".

La República Centroafricana, Camerún y la República Democrática del Congo han sido identificados como los principales lugares de procedencia de este tipo de carne.

Los investigadores entraron en contacto con tres comerciantes de esta mercancía en París para concluir que, además de realizar ventas en la calle, los vendedores aceptaban pedidos de los clientes.

Marcus Rowcliffe, otro de los autores, explicó que este comercio "de lujo" es "un negocio muy lucrativo", ya que 4 kilos de carne de mono en Francia cuesta 100 euros frente a los 5 por los que se puede comprar en Camerún.

"Importar carne de animales salvajes es relativamente fácil porque los agentes de aduanas no reciben incentivos por descubrir los alijos, lo que contrasta por los extras que perciben cuando encuentran un cargamento de droga", afirmó Rowcliffe, para quien las multas por este tráfico ilegal son "demasiado bajas".

El 39 por ciento de la carne confiscada correspondía a animales en peligro de extinción, lo que da una idea del impacto de este comercio en especies que deben ser protegidas.

Además, la llegada a Europa de este tipo de carne sin ningún tipo de control sanitario puede dejar el camino libre a elementos patógenos, advirtieron los autores del estudio.

Tras este estudio, que se ha centrado en un sólo aeropuerto, los investigadores esperan trasladar su investigación a un espacio geográfico más amplio para poder calcular el verdadero volumen del tráfico de carne ilegal en Europa.

 

VISITA WWW.HAZTEVEGETARIANO.COM

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.