Ahora los toros embolados llevarán bombillas

"Es algo muy simple. Se ponen una bombillas amarillas normales en el asta del toro con unos farolillos". ¿Y para apagarlo? "Con un simple interruptor"...

16 julio 2010
España.

¿Se imaginan los toros embolados sin las tradicionales bolas de fuego? En Alzira podrán verlo. Este año la concejalía de Fiestas ha decidido incluir en su programación en honor a Sant Bernat este espectáculo aunque con una peculiaridad: sustituyendo las llamas por la luz artificial.

El motivo por la que en esta localidad han optado por esta opción es que algunos colectivos han apuntado que es menos dañina para los animales. ¿Cómo lo hacen? Eso lo explica Voro, uno de los gerentes de la empresa Barreras el Toril, la encargada de poner estas luces: "Es algo muy simple. Se ponen una bombillas amarillas normales en el asta del toro con unos farolillos". ¿Y para apagarlo? "Con un simple interruptor. Se hace todo igual, el toro se ata a una cuerda y se encienden las luces, después, tras quince minutos o el tiempo que quieran se le da al botón y ya no hay ningún otro problema". ¿Es mejor para el animal? "Ellos no se enteran, no padecen. Tampoco está demostrado que de otra forma sí que sea dañino para ellos, pero bueno, es una buena alternativa", explica el gerente.

 

Aunque Alzira será una de las pioneras que ha apostado por sustituir el fuego por las bombillas, no es la primera. El Toril ya es casi una experta en esto: "Llevamos alrededor dos o tres años haciéndolo. Hay pocos casos pero es una alternativa más. Se hizo hace algunos años en Paterna, en la Feria de muestras del toro y el caballo. Como no se podía hacer fuego dentro del recinto hicimos esto. Fuera de la Comunitat se hace en Navarra, pero ya está".

Peculiaridades

Al respecto, los vecinos de la localidad tienen opiniones para todos los gustos. Algunos, como Carlos lo tiene claro: "Por mucho que digan esto no va a ser igual que los toros embolados de toda la vida. Me parece una tontería, pero bueno, ellos sabrán que son los expertos. Nosotros intentaremos disfrutar de la fiesta de todos modos".

A otra habitante de Alzira le parece una opción muy interesante: "Creo que está bien que hagan este tipo de cosas porque sinceramente no me gusta ver sufrir a los animales y, por mucho que digan, estoy segura de que les hacen daño las chispas cuando les caen".

Estos se celebran en un recinto cerrado, en la Plaza Tulell. El concejal de Fiestas de la ciudad, Rafael Fita, explica cuál es la situación en esta localidad respecto a los toros: "En Alzira hay mucha afición pero poca tradición". Y es que la inclusión de los toros en el programa festivo es relativamente nuevo aunque ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos de esta localidad quienes lo disfrutan como niños. Salva es uno de ellos: "A mi me encantan los toros y yo normalmente me voy a a Algemessí o a otros sitios más lejos a disfrutar, espero que este tipo de actividades se afiancen y consigamos que esta ciudad se convierta en un referente". Ahora sólo falta que el resto de los ciudadanos sepan apreciar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento han hecho para acercar a los habitantes de Alzira esta tradición.

AnimaNaturalis valora que se dude razonablemente que el fuego produce daño y estrés a los toros, sin embargo consideramos que cambiar el fuego por bombillas no es ningún avance: los toros siguen siendo utilizados como objetos de diversión, y sin duda estas actividades donde se mezclan muchedumbres y alcohol producen estrés al animal, independientemente si utilizan -o no- banderillas, cuerdas, fuego o bombillas. Los animales son seres sintientes como nosotros, los toros sienten estrés y malestar cuando son burlados y utilizados en estos festejos. Es nuestro deber hacer evolucionar a la sociedad y erradicar cualquier tipo de festejos que utilice a seres vivos como objetos.

Noticias Relacionadas:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.