¡Atención Bogotá! Gran Cadena Humana por la Abolición de las Corridas de Toros

Hacemos un llamado urgente a Todos los bogotanos a asistir el próximo miércoles 4 de agosto a una gran cadena humana por la Abolición de las Corridas de Toros.

28 julio 2010
Colombia.

Colombia. Este miércoles 04 de Agosto la Corte Constitucional fallará una demanda histórica para la protección de los animales en Colombia

Este miércoles 04 de agosto, a las 9.00 de la mañana, las organizaciones defensoras de animales de Bogotá harán una gran cadena humana en la Corte Constitucional (Plaza de Bolívar) para apoyar el debate de la demanda que busca declarar inconstitucionales las excepciones de la Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección Animal, que excluyen el rodeo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos del listado de actos de crueldad con animales que contempla la Ley en su artículo sexto.


Este debate surge en un momento en el que se hace realidad la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, provincia de España, gracias a la Iniciativa Popular legislativa (ILP “Prou”) que contó con una mayoría Parlamentaria en primera vuelta y que con 68 votos contra 55 se logró la abolición de esta barbarie. Otros países, como Francia, se abocan al mismo debate, cuando sólo ocho países del mundo continúan permitiendo esta barbarie que el mundo rechaza de manera abierta y mayoritaria. Basta con recordar el apabullante 99.39% de los colombianos que dijeron NO a la crueldad con animales en las corridas de toros y las riñas de gallos, en la encuesta que realizó Caracol Radio en julio de 2009, a propósito del concepto del Procurador, según el cual se debe tolerar la crueldad contra los animales en estos espectáculos porque “desde tiempos inmemoriales han contribuido a la convivencia pacífica de las sociedades” ¿Cuál habrá sido la contribución para Colombia?.

Por su parte, las organizaciones defensoras de animales, apoyadas por colectivos de profesionales en ciencias sociales y de la salud, han demostrado que estos espectáculos fomentan la violencia social, disminuyen la sensibilidad al sufrimiento humano y promueven la crueldad como una práctica aceptable; mientras los profesionales en medicina veterinaria han documentado científicamente el sufrimiento que padecen los animales, cuya capacidad de experimentar dolor y padecimiento emocional están fuera de discusión.

¿Será que en verdad, como sugiere el Procurador, los colombianos se identifican con espectáculos que reúnen, como pocos, en un mismo escenario, la muerte y el sufrimiento de animales? Alegar, en defensa de estos espectáculos, los beneficios económicos que generan para unos cuantos ciudadanos, independientemente de la dosis de violencia que promueven y suscitan, es tan inaceptable como defender el narcotráfico porque en su momento generó empleos para tantos colombianos que se lucraron, y aún de lucran, de la ilegalidad. Ojalá la Corte Constitucional, en su sabiduría, comprenda que ha llegado el momento de operar cambios en la legislación para responder a las exigencias de los miles de ciudadanos colombianos que no toleran la violencia en ninguna de sus expresiones y sean capaces de anteponer la ética a la tradición.

Esta es una invitacion para que organizaciones y protectores independientes nos manifestemos frente a la Corte, demostrando así nuestro apoyo a la demanda que prohibe estos espectaculos crueles. Estaremos presentes hasta que se defina la suerte de la demanda, exponiendo nuestros carteles, afiches, camisetas y consignas alusivas a la causa.

Esta es una oportunidad histórica, por eso la importancia de hacer presencia este día. Debemos demostrarle a la Corte que somos más los colombianos que estamos a favor de la protección de la vida de los animales y en contra de la violencia. ¡No faltes, los animales Te Necesitan!

Fecha: 4 de agosto
Lugar: Palacio de Justicia - Calle 12 Carrera 7
Hora: 9 am (puntuales)
Contacto
Andrea Padilla Villarraga:
[email protected] 
Cel. 320 472 25 11

Eduardo Peña Garzón: [email protected]
Cel. 317 818 87 40

Descarga AQUI tu afiche por la Abolición de la Tauromaquia y todos aquellos espectáculos crueles con los animales. Lleva tu camiseta alusiva a la defensa de los animales.

¡Difunde este mensaje, lleva a tus amigos y familiares!

 


 

La Noticia
Fuente: El Tiempo, Viernes 16 de Julio

 

Corte Constitucional nombra conjueces para resolver demanda contra las corridas de toros en Colombia

 

Los magistrados estudian una demanda que pide abolir la excepción que la ley da a estos espectáculos.
La norma, que está contenida en la ley 84 de 1989, considera que estos espectáculos no son actos de crueldad contra los animales.
En sala plena del miércoles dos magistrado se declararon impedidos para continuar el estudio de la demanda.
Los demandantes piden que se declare inconstitucional esta norma porque vulnera el derecho de las personas a un ambiente social y cultural sano. 
Solo ocho magistrados tomaron parte de la discusión el miércoles pues el presidente del Tribunal, Mauricio González Cuervo, se encuentra en una gira por China.
La discusión se aplazó para la próxima sala plena del 21 de julio.
El de debate de la demanda se basa en una ponencia presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, que es favorable a la demanda.
Por otro lado, el Procurador en un concepto consideró que estos espectáculos son constitucionales porque hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos.

 

¿Podría haber un mayor festejo de Independencia que librarnos por fin de la barbarie?

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.