Regulan los 'correbous' en Cataluña pese al rechazo de los animalistas

Ayer, el Parlament de Catalunya elevó a categoría de ley la regulación de los 'correbous', típicos en las comarcas del Ebro, sin apenas discutir si el toro embolado o el ensogado sufren cuando se les colocan bolas de fuego en las astas o cuando se los arrastra con sus cuernos atados por una soga.

23 septiembre 2010
España.

La proposición de ley, promovida por CiU y acogida en la tribuna con aplausos de alcaldes y ediles de la zona, fue aprobada por 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.

Se trata de la primera ley que regulará a partir de ahora estas fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal, una norma impulsada por CiU que cuenta con el apoyo de todos los grupos, salvo del ICV-EUiA.

El objeto de esta la ley es establecer los requisitos y las condiciones que deben cumplir estas fiestas tradicionales, en las fechas y localidades catalanas donde tradicionalmente se celebran, "con la finalidad de garantizar los derechos, los intereses, y la seguridad de los participantes y del público, y a la vez la protección de los animales".

Esta iniciativa contó con el firme rechazo de diferentes grupos de defensa de los animales, incluyendo el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), quienes se manifiestaron totalmente contrarios a que se regule la duración de los denominados 'bous embolats' en 30 minutos, siendo 15 los que el animal puede llevar fuego en la cornamenta. El partido animalista manifiestó en un comunicado de prensa que de ser aprobada la legislación que regule los correbous, utilizará la misma para presentar denuncias, esperando que no caigan en saco roto como sí ha sucedido con las más de 60 denuncias por maltrato animal que han presentado por diferentes festejos taurinos en las Tierras del Ebro.

Aïda Gascón, Directora Nacional de AnimaNaturalis en España, participó en un debate en el programa catalán Els Matins de TV3, para expresar nuestro rechazo a regular una práctica que conlleva un maltrato implícito a los animales.

Las tradiciones deben evolucionar de acuerdo con el progreso y sensibilidad ciudadana, y la única forma ética y respetuosa de hacerlo es dejar de usar animales, que inevitablemente sufren de forma física y psicológica.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.