El pleno del Ayuntamiento rechaza que Zaragoza sea declarada ciudad taurina

Con los votos en contra de PSOE, PAR, IU y CHA, se evita además instar a las Cortes a declarar la fiesta Bien de Interés Cultural.

01 octubre 2010
España.
 
 
 

Un debate tenso e intenso es el que se ha vivido hoy en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en torno a la fiesta nacional. Defensores y detractores de los toros se han dado cita en el consistorio para asistir a uno de los plenos más apasionados de los últimos meses.

Sobre la mesa, una moción del PP con tres puntos: declarar a Zaragoza ciudad taurina, respaldar la tauromaquia e instar al Ejecutivo autonómico a que declare Bien de Interés Cultural la lidia de toros. Sólo el segundo punto ha salido adelante, el resto han contado con la desaprobación de todos los grupos políticos, salvo el PP. Desde el PSOE han acusado a los populares de querer politizar este asunto, de ahí su voto en contra. El consejero de Cultura municipal, Jerónimo Blasco, ha asegurado que “la de los toros es una fiesta regulada y protegida”, por eso, entienden, no necesita de mayor regulación. Mientras su socio de Gobierno, el PAR, ha explicado que defienden los toros “dentro de la tolerancia” y consideran que no se deben imponer las tradiciones ni los festejos.

Más críticos se han mostrado desde CHA. Los nacionalistas se han mostrado totalmente contrarios a los toros, argumentando que se trata de un “maltrato animal” y por tanto, “no deberían de existir”. Por último, el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que su formación “se opone a la fiesta de los toros y a un festejo que se basa en la tortura de los animales”.

En su moción, el PP defendía la fiesta taurina como tradición inherente a la historia de España que hay que proteger y defender ante los ataques que está sufriendo en los últimos tiempos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.