Declaración pública por Dictamen que permite eutanasia como prevención zoonótica

08 diciembre 2010
Chile.

Santiago de Chile.- El día 19 de noviembre, la Contraloría General de la República de Chile emitió un dictamen nombrado “Sobre control y eliminación de los perros vagos por parte de las municipalidades”. Este dictamen, promovido por Manuel Ossandón y Maglio Cicardini, alcaldes de las comunas de Puente Alto y Copiapó, respectivamente.

Dentro del texto, se señala que debido al hecho que se presente un elevado número de canes sin cuidador en las vías públicas, da lugar para que estos animales se constituyan en una vía propicia para la transmisión de enfermedades al ser humano, tales como la indicada rabia.

Debido a esto, los municipios se encuentran plenamente facultados para efectuar el retiro de los perros abandonados que circulan por las vías públicas, pudiendo incluso aplicar eutanasia.

Ante este dictamen, la Organización Internacional AnimaNaturalis declara:

1.- Que, nos parece repudiable el dictamen emitido por la entidad mencionada. Nos oponemos tajantemente a la eutanasia y matanza de animales por cualquier motivo. El dictamen dice estar emitido para prevenir zoonosis. Hasta el momento, los perros con rabia eran eutanasiados, y ahora se aplicaría la eutanasia en caso de prevención.

2.- Que, lo necesario no es un dictamen de Contraloría que faculte a los municipios a hacer eutanasia. Lo que se necesita es una ley que proteja realmente a los animales, ya que facultar a los municipios hace que la fiscalización sea imposible.

3.- Que, reivindicamos al municipio de Melipilla, primero en Chile declarado como no eutanásico, sea por control de población, como por prevención de zoonosis. Cabe descatar que casos de rabia transmitidos de perro a humano, no se da hace ya más de dos décadas.

Como AnimaNaturalis Internacional llamamos a la Contraloría General de la República de Chile a revocar este dictamen, ya que faculta a los municipios a pasar a llevar los derechos de los animales. Los animales tienen derecho a la vida, y este no puede ser canjeado bajo ningún motivo, mucho menos para prevenir eventuales casos que no llegarán.

AnimaNaturalis Internacional, oficina nacional de Chile.

 

Santiago de Chile, 9 de diciembre de 2010.  

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.