¡Envía esta carta para detener tortura y matanza de bueyes en Querétaro!

Tú puedes ayudar a que se detenga la cruel práctica de "El paseo del Buey" en Corregidora, Querétaro.

21 enero 2011
Corregidora, México.

Copia esta carta y mándala a los siguientes correos, así como también pégala en este enlace:

Gobierno de Corregidora

[email protected]

[email protected]

 

 

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.
Lic. José Carmen Mendieta Olvera, Presidente Municipal de Corregidora,Querétaro.
Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito
PRESENTES

 

     Respetuosamente me dirijo a usted para manifestar mi total inconformidad ante el cruel festejo religioso denominado “El Paseo del Buey” dedicado a la Virgen de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, Querétaro, y organizado por los frailes franciscanos, mismo que se llevará a cabo de nueva cuenta este año.

 

 

     Pido que detenga esta cruel tradición por ser violenta con los animales; ya que los bueyes utilizados en esta práctica son obligados a hacer largos recorridos, presas del miedo que les ocasiona ese ambiente lleno de gente, el sonido de la tambora y los cuetes. Padecen tal nivel de estrés al grado de no querer caminar más, en el trayecto estos animales sufren lesiones y caídas al ser constantemente hostigados y jalados por los aficionados a esta práctica, al mismo tiempo que la muchedumbre los tironean y atacan continuamente hasta que estos animales son llevados a su destino final para ser asesinados.

     Por tal motivo, manifiesto mi completo rechazo a cualquier tipo de violencia hacia seres inocentes, por lo que no deben seguir permitiendo la realización de cualquier acto público o privado que contemple el castigo, tortura, vejación, maltrato o asesinato de cualquier ser vivo; mucho menos si se trata de un evento con un marco religioso como “El Paseo del Buey”. Los franciscanos, por medio de su portal definen esta fiesta tradicional de El Pueblito y asumen que “…es del pueblo católico local, entendiendo por tal al grupo que dentro de la colectividad de los habitantes de El Pueblito mantiene una especial relación étnico-cultural y es sensible a ella. Como tal tiene su propio saber (Folk-lore), su propia cultura (territorio, signos, instituciones, costumbres, creencias...), es un pueblo, no una masa, no un conglomerado o multitud, sino una entidad real y organizada, con espíritu, con conciencia propia, con identidad.”

 

 

     Es por la definición anterior, que apelamos a ese espíritu y conciencia propia, para que se termine de una vez por todas esta tortura en nombre de la religión, y más aún cuando se trata de una flagrante violación al marco jurídico queretano, toda vez que “El Paseo del Buey” atenta distintas normas y leyes de protección a los animales como la Ley Estatal de Querétaro y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 033 y 051 sobre sacrificio y movilización humanitarios, respectivamente.

 

 

     Exijo que se respeten los derechos de los animales en el estado de Querétaro y que se prohíba “El Paseo del Buey”, festejo que lleva ya varios años y que no por ello debe prevalecer ni seguirse fomentando.

Atentamente
Nombre completo
Estado y Ciudad

 

 

 

 

¡Gracias por tu ayuda!

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.