Tonina del acuario de Valencia murió por basura arrojada y agua sucia

La causa de la muerte de la segunda tonina del Acuario de Valencia fue un cuadro infeccioso originado por la ingesta de objetos extraños que el público lanza a las piscinas donde se encuentran estos mamíferos marinos.

08 febrero 2011
Valencia, Venezuela.

Valencia, Venezuela. La necropsia efectuada en el departamento de patología de la escuela de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con sede en Maracay determinó que la tonina “Artemis” fallecida la noche del pasado sábado, padecía de hepatitis, pancreatitis, gastritis y úlceras gástricas producto de la ingesta de cuerpos extraños, informó, Ernesto Boede especialista en fauna silvestre.

Objetos arrojados por el público

Manifestó que los hallazgos macroscópicos del estomago indican que los cuerpos extraños son los causantes del proceso infeccioso que originó la muerte de “Artemis”. “Estos animales, inclusive en su estado natural consumen objetos extraños, esa conducta no los perjudica en el ambiente silvestre pero en cautiverio si, y lamentablemente la mayoría de los objetos que se tragan son echados al agua por el público que asiste al acuario”.

El patólogo encargado del procedimiento, Víctor Bermúdez, explicó que la tonina presentaba enfermedad hepática, renal y tromboembólica y refirió que el corazón del animal también estaba afectado, a esto se le suma la inapetencia luego de que su compañero Ulises falleciera.

Boede señaló que en los lavados gástricos realizados a estos cetáceos se han encontrado monedas, zarcillos, relojes, juguetes, alambres, piedras, bujías, clavos entre otras cosas que han sido recurrentes desde el año 94 hasta la fecha. Es por eso se realizan lavados gástricos con una frecuencia semestral y anual.

La mala calidad del agua también afectó

Otro factor que contribuyó con el deceso de la tonina de 16 años de edad fue la mala calidad del agua, aunque desde que murió la tonina “Ulises” hace tres semanas, se mejoró el sistema y se cambia el agua de los estanque cada semana. “Sin embargo Artemis ya estaba dentro de esa agua contaminada y ello sumado a los factores estresantes la predispusieron a sufrir las patologías que causaron su fallecimiento”, comentó el especialista.

El sistema de filtros de los estanques del Acuario de Valencia es el mismo que se instaló para su inauguración en1975 y su efectividad es deficiente. Boede comentó que se están realizando esfuerzos pero se tiene que hacer más énfasis en el público para que no lance objetos al agua de las toninas.

Fuentes: Diario El Universal, Agencia Carabobeña de Noticias

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.