Calahorra ensogará a un toro al no poder organizar una corrida

Este año tampoco habrá corrida de toros, pero el Ayuntamiento apuesta por ensogar un toro como alternativa mas accesible.

23 febrero 2011
Calahorra, España.

España. Las fiestas de Calahorra, en La Rioja, (del 2 al 4 de marzo) volverán a quedarse sin corrida de toros.

La plaza sigue sin encontrar un empresario y el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de organizar un festejo mayor para el día grande (3 de marzo), ha preparado un concurso de recortadores y la novedad de un toro ensogado portando el manto de los Santos como oferta taurina para las próximas fiestas.

Ayer daban a conocer éstos datos la concejal de Festejos, Arancha Marín; la representante de la Comisión de Peñas, Amaya Garrido; y el representante de la empresa Ruedo Arte, José Luis Torres.

En un principio se dijo que el toro sería embolado, pero parece ser que ésto ha sido suprimido por las reiteradas quejas que se han recibido.

 

Las peñas han tenido que comprometerse a adquirir cien entradas cada una (600 entradas en total) para apoyar a los espectáculos taurinos y el Ayuntamiento les cede la plaza gratuitamente así como su atención y mantenimiento.

Amaya Garrido ha dicho a título particular que en su peña (La Moza) "no es la afición taurina lo que nos caracteriza, pero sabemos que es una parte fundamental de la fiesta y así la apoyamos".

TORO DE LOS SANTOS

Como colofón al concurso se soltará el "Toro de los Santos", un acto inédito que consistirá en la suelta de un toro que será ensogado llevado hasta un palo en el centro de la plaza donde se le colocará un manto con la efigie de los Santos Patronos de Calahorra, Emerio y Celedonio y se cortará la amarra para que todo el que quiera pueda echarse al ruedo a recortar.

 

El Ayuntamiento de Calahorra ante la imposibilidad de poder organizar una corrida de toros, invertirá el dinero de festejos en soltar y ensogar a un toro como modo de diversión para éstas fiestas, mientras el toro es humillado ante las risas y burlas del pueblo, el animal no será socorrido frente al maltrato.

Un tipo de "espectáculo" que núnca se ha realizado antes en la localidad.

 

 

¡PROTESTA YA, POR UNAS FIESTAS SIN MALTRATO ANIMAL!

Envía ya tu carta protesta a: [email protected] , [email protected] , [email protected] , [email protected] , participacionciudadana@ayto-calahorra.es

 

Estimados Señores/as:

Les escribo para mostrarles mi inmenso rechazo a su intención de fomentar el maltrato de animales ensogando a un toro como forma de diversión mientras es humillado ante las risas y burlas del pueblo y que el animal no sea socorrido frente a éste maltrato. La tremenda agonía, dolor físico y psíquico que los animales sufren tanto durante el transporte como en la plaza es inadmisible.

Espero que recapaciten sobre sus intenciones de importar un nuevo tipo de maltrato animal en nuestra comunidad, en éste tipo de "festejos" el animal sufre clara y evidentemente y se trata de un maltrato, según el reformado código penal.

Como ciudadano exijo que de una vez se nos ofrezcan diversiones edificantes, no basadas en la tortura a otro ser vivo, cada vez más gente está concienciada y como votantes pedimos una cultura sin maltrato y que el dinero público se utilice para otros fines mas cordes a una sociedad civilizada.

Firmado:

Nombre:

Apellidos:

Ciudad:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.