Carne de cordero, vaca y el queso son los más contaminantes para la atmósfera

EE.UU analizó las emisiones de gases de efecto invernadero de estos productos animales, comparándolos con alternativas como las lentejas, arroz y tomates. Los resultados son elocuentes.

27 julio 2011
Londres, Reino Unido.

Los subproductos industriales de animales rumiantes (como vacas y ovejas) son los que más emiten gases de efecto invernadero, de acuerdo a una investigación llevada a cabo en EE.UU y encargada por el Grupo de Trabajo Medio Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). El estudio, lanzado al público el día 18 de julio de 2011, comparó los gases emitidos en todo el proceso de producción, desde los fertilizantes usados para cultivar alimento para los animales, hasta la matanza, transporte y cocción.

La carne de cordero tiene el impacto más grande sobre la atmósfera, con 39,2 kilos de CO2 por kilo final de carne (las emisiones de otros gases como el metano fueron convertidas a su equivalente en dióxido de carbono). Esta cifra es casi la mitad más alta que la carne de vaca, la segunda emisora con 27 kilos de CO2 por kilo de carne. El queso obtuvo el tercer lugar, con 13,5 kilos de CO2 por kilo de producto.

El salmón de acuicultura (Canadá, Chile y Noruega) también tuvo una alta tasa de CO2 (11,9 kilos por kilo de carne de salmón) principalmente por las emisiones en la producción de alimento para los peces. Los investigadores también descubrieron que los consumidores lanzan a la basura una gran cantidad del salmón que compran, lo que implica tener que producir más carne de salmón por cada kilo consumido.

Más de un 90% de las emisiones en la producción de carne de vaca, un 69% de cerdo y 72% del salmón de acuicultura son emitidas en el proceso de matanza, descuerado y despiece de los animales. Para la carne de vaca y el queso, el principal gas emitido es el metano, derivado de la digestión y los desechos de los animales, pero también del proceso de engorda; pues para ella se requieren grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas, agua y combustible para cosechar los granos.

En claro contraste, la producción de vegetales emite mucho menos CO2 a la atmósfera: las patatas 2,9 kilos por kilo (la mayor parte de éstos se producen en el transporte, cocción y desecho de los residuos), el arroz 2,7 kilos, las nueces 2,3 kilos; y el brócoli, tofu y alubias 2,0 kilos. Los menos contaminantes serían los tomates (1,1 kilos) y las lentejas (0,9 kilos).

A pesar de que el estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos, los resultados del estudio coinciden con los de un estudio similar llevado a cabo por la autoridad medio ambiental en Reino Unido.

El análisis no comparó la producción convencional de animales con la orgánica; pero es sabido que la producción tradicional de animales podría producir más metano y óxido nitroso, ambos gases que también colaboran al efecto invernadero.

El estudio concluye "comiendo y derrochando menos carne (especialmente las rojas y procesadas) y menos queso, puede mejorar su salud y reducir el impacto medio ambiental de la producción de comida". Sin embargo, desde AnimaNaturalis animamos a dar el paso y atreverse con una dieta libre de productos y subproductos animales. ¡Hay muchos motivos de salud, ambientales y de compasión con los animales que pueden ayudarte a dar el paso! Visita nuestra web temática www.haztevegetariano.com y encontrarás consejos nutricionales, recetas y mucho más para ayudar a disminuir tu huella ecológica y mejorar la vida en el planeta.

Fuente noticia original: The Ecologist.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.