¡Envia carta de protesta contra el uso de animales en la Feria Medieval!

Desde ya hace unos 10 años se organiza la Feria Medieval el mes de noviembre en LLoret de Mar. Desde AnimaNaturalis impulsamos esta ciber acción para pedir al Ayuntamiento que no permita el uso de animales en este tipo de ferias. ¡Envía hoy tu carta!

20 octubre 2011
LLoret de Mar, España.

Las ferias medievales de muchos pueblos en España tienen animales encerrados, o atados con cuerdas muy  cortas que apenas les permiten moverse. Gallinas, conejos, ovejas y cabras hacinadas en pequeños recintos donde cualquiera puede acercarse y tocarlas, burros, poneys y caballos que hacen viaje todo el día cargados con niños, o aves rapaces atadas de las patas y que se exhiben también durante todo el fin de semana.

Desde AnimaNaturalñis queremos hacer presión a nivel público para pedir que se prohiba el uso de animales en la feria. Ayúdanos enviando tu propia carta escrita con tus propias palabras, de forma educada y clara, o también te ofrecemos la posibilidad de mandar esta carta tipo.

Envía tu carta a las siguientes direcciones de correo electrónico. Pertenecen a dirigentes del Ayuntamiento de LLoret de Mar:

[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Carta en catalán:

Benvolgut/da senyor/a,

Escric aquesta carta amb motiu de la celebració de la Fira Medieval de Lloret de Mar del proper mes de novembre. Una fira medieval on s’utilitzen animals vius a la via pública com ara ponis, burros, gallines, ànecs, cabres, ovelles o aus de falconeria que són víctimes de l’explotació i el maltractament en nom d’un suposat respecte a les tradicions típiques dels nostres pobles.

Tot i que aquesta forma d’explotació pugui resultar menys evident que d’altres, com per exemple la tauromàquia, i pugui despertar alguns sentiments idíl·lics entorn a la relació humà-animal, el cert és que és una forma més d’explotació i de patiment envers els animals. No deixa de ser una activitat lúdica i d’entreteniment on es fa un ús dels animals en contra de la seva voluntat, provocant-los dolor, estrès, angoixa i, per tant, patiment tant físic com psíquic.

També veig amb sorpresa la incoherència de ser un dels municipis de Catalunya que es va declarar lliure de circs amb animals fa dos anys, però que continua organitzant esdeveniments, com aquesta fira medieval, on es practica i es defensa el patiment dels animals com a forma vàlida d’entreteniment. Per posar un exemple que segurament desconeixerà, totes les aus rapinyaires que es fan servir a les fires medievals han estat sotmeses a un entrenament consistent en la privació d’aliment, obligades a mantenir-se sense dormir i totalment en l’obscuritat. Tot això per aconseguir que obeeixin i que deixin de ser aus salvatges per passar a ser un animal dòcil i mal·leable.

Existeixen fires medievals basades en l’ètica i en el respecte on no es fan servir animals com a diversió i, on la gent que la visita, pot gaudir de trobadors, música, demostracions d’oficis artesans, espectacles de màgia, malabars, productes de la terra, ludoteques per als més petits, etc. No hi ha cap raó per pensar que una fira medieval  sense animals deixarà de ser un espectacle que atregui a milers de persones com fa cada any.

És per tot això que espero que consideri aquesta petició i li demano que s’aprovi una ordenança municipal on es prohibeixi qualsevol espectacle que faci servir animals com a part de l’entreteniment, ja que és evident que vivim en una societat on cada vegada hi ha més persones que s’oposen i qüestionen l’explotació i el maltractament dels animals en aquest tipus d’espectacles públics.

En espera de la seva resposta, rebi una cordial salutació.

Nom i cognoms:



Carta en castellano:

 

 

Estimado/a señor/a:

Escribo esta carta con motivo de la celebración de la Feria Medieval de Lloret de Mar del próximo mes de noviembre. Una feria medieval en la que se utilizan animales vivos en la vía pública como por ejemplo ponis, burros, gallinas, patos, cabras, ovejas o aves de cetrería que son víctimas de la explotación y el maltrato en nombre de un supuesto respeto a las tradiciones típicas de nuestros pueblos.

Aunque esta forma de explotación pueda resultar menos evidente que otras, como por ejemplo la tauromaquia, y pueda despertar algunos sentimientos idílicos en torno a la relación humano-animal, lo cierto es que es una forma más de explotación y de sufrimiento hacia los animales. No deja de ser una actividad lúdica y de entretenimiento en la que se hace un uso de los animales en contra de su voluntad, provocándoles dolor, estrés, angustia y, por tanto, sufrimiento tanto físico como psíquico.

También veo con sorpresa la incoherencia de ser uno de los municipios de Catalunya que se declaró libre de circos con animales hace dos años, pero que continúa organizando eventos, como esta feria medieval, en la que se practica y se defiende el sufrimiento de los animales como forma válida de entretenimiento. Por poner un ejemplo que seguramente desconocerá, todas las aves de cetrería que se utilizan en las ferias medievales han sido sometidas a entrenamientos consistentes en la privación de alimento, obligadas a mantenerse despiertas y a estar totalmente en la oscuridad. Todo esto para conseguir que obedezcan y que dejen de ser aves salvajes para pasar a ser un animal dócil y manejable.

Existen  ferias medievales basadas en la ética y en el respeto en las que no se utilizan animales como diversión y, donde la gente que la visita, puede disfrutar de trovadores, música, demostraciones de oficios artesanos, espectáculos de magia, malabares, productos de la tierra, ludotecas para los más pequeños, etc. No hay ninguna razón para pensar que una feria medieval sin animales dejará de ser un espectáculo que atraiga a miles de personas como hace cada año.

Es por todo esto que espero que considere esta demanda y le pido que se apruebe una ordenanza en la que se prohíba cualquier espectáculo en el que se utilicen animales como parte del entretenimiento, ya que es evidente que vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más personas que se oponen y cuestionan la explotación y el maltrato de los animales en este tipo de espectáculos públicos.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Nombre y apellidos:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.