El circo Roma provoca a los activistas de AnimaNaturalis

Como viene siendo habitual, los empleados del circo recibieron a los activistas de AnimaNaturalis con provocaciones, gestos insultantes y vejatorios.

06 noviembre 2011
Manacor, España.

Pocos días después de que en el Ayuntamiento de Pollença se aprobara una moción para vetar en este municipio la presencia de circos con animales, activistas de la organización internacional AnimaNaturalis acudieron en la jornada de hoy a las puertas del circo Roma, instalado en Manacor, para denunciar las miserables condiciones de vida a la que son sometidos los animales explotados en los circos. Los activistas tuvieron que aguantar todo tipo de  provocaciones y vejaciones por parte de los empleados del circo.

“Hemos vivido momentos de una gran incomodidad no exenta de cierta tensión. Si la situación no ha llegado a más es porque nosotros no caemos en ninguna de sus provocaciones. Porque nosotros no vamos al circo a provocar a nadie, sino a denunciar que hoy en día tener encerrados en pequeñas jaulas a animales como tigres, leones, osos o hipopótamos no debería ser propio de una sociedad civilizada y moderna” , asegura Guillermo Amengual, portavoz de AnimaNaturalis Mallorca.

Portando carteles alusivos al sufrimiento que padecen los animales usados en los circos y a la tortura a la que son sometidos para que aprendan sus trucos, y gritando lemas como “Circos sí, pero sin animales” o “Derechos ya para los animales”, los voluntarios de AnimaNaturalis repartieron folletos informativos entre los asistentes a la función informándoles de lo que se esconde detrás de los números de circo en los que se utilizan animales.

El colmo de la situación ha llegado cuando los responsables del circo han llamado a la Policía para denunciar a los activistas por infamias, asegurando que los cánticos que entonaban los voluntarios les resultaban ofensivos. “Por supuesto se trata de una estratagema para desviar la atención. Nosotros no estamos contra los circos, sino contra el uso y abuso que se hace en ellos de los animales. Venimos aquí a informar a la gente, no a insultar a nadie. Desde hace mucho tiempo hemos tendido la mano a los responsables del circo Roma para que escuchen nuestras propuestas, pero todos nuestros intentos han resultado infructuosos. Por su parte sólo hemos recibido amenazas, anuncios de falsas denuncias, insultos, desagravios y en alguna ocasión hasta agresiones físicas”, asegura Amengual.

Lo curioso es que ni la presencia de la Policía ha podido evitar que algunos de los empleados del Circo Roma siguieran realizando gestos obscenos y vejatorios a los activistas. Llegado un momento han sacado de una de las jaulas a un pequeño cachorro de león exhibiéndolo ante los activistas como un trofeo, como si de un juguete se tratara. “Recibirnos así es la tónica habitual por parte de los responsables del Circo Roma. Pero no van a acallar nuestras voces, seguiremos viniendo a denunciar lo que se esconde detrás del negocio de los circos con animales”, termina Amengual.

Después de Palma, Esporles, Puigpunyent, Sóller,  Valldemossa y Consell, el de Pollença fue el séptimo municipio de Mallorca en rechazar en su término la presencia de circos con animales. En toda España la lista es superior al medio centenar de urbes. AnimaNaturalis es en la actualidad una de las instituciones que cuenta con un mayor reconocimiento internacional por su activismo en pro de los derechos de los animales, y en concreto en Mallorca ha destacado por su campaña en contra de los circos que han actuado en la isla. Asi mismo, destaca por su labor de asesoramiento legal a los ayuntamientos que ya han llevado a cabo este tipo de pioneras medidas.

El circo Roma no es solamente famoso porque se les escapen sus animales o  por usar la violencia física o verbal contra los activistas, sino por cuestiones incluso más graves: Y es que en 2008 le fueron decomisados a este circo un total de 18 animales de distintas especies que carecían de la documentación necesaria, por lo que estaban incumpliendo con el Convenio CITES.

 

Repercusión mediática:

ABC

Europapress

IncaAvui

Europapress

Que

Petuky

CuNoticias

Terra

Yahoo

20minutos

LaInformación

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.