Comunicado sobre estrategias antitauromaquia en Colombia

La Dirección Nacional y el Equipo de Animanaturalis Colombia, desea expresar su postura como organización sobre el debate y los ataques que se han suscitado durante los últimos días en las redes sociales, pretendiendo desprestigiar a la organización

01 febrero 2012
Bogotá, Colombia.

Bogotá DC, Colombia

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

La Dirección Nacional y el Equipo de AnimaNaturalis Colombia, desea expresar su postura como organización sobre el debate y los ataques que se han suscitado durante los últimos días en las redes sociales, pretendiendo desprestigiar a la organización y por ende a sus integrantes, frente a las declaraciones que una de nuestras voceras dio el pasado 13 de enero en el noticiero CM&.

Por tal motivo nos permitimos aclarar que:

• AnimaNaturalis es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es defender, establecer y difundir los derechos de los animales, por lo tanto, nuestra postura es y será siempre abolicionista ya que nuestro interés es la total liberación animal.

• Claramente en las declaraciones en cuestión se dice: “Queremos que sean abolidas las corridas de toros”, ratificando así nuestra postura. Luego, en respuesta a la pregunta explícita (aunque hecha detrás de cámaras), el periodista indaga sobre la opinión que tendríamos en caso de que el gobierno distrital llevara la negociación hasta un escenario de modificación del espectáculo. Reconocemos que no se expresó de manera adecuada la postura de AnimaNaturalis, razón por la cual nos disculpamos con la ciudadanía en general. Sin embargo, queremos aclarar que dicha iniciativa no es presentada, motivada, ni apoyada por nuestra organización y esto se ha manifestado en múltiples apariciones y declaraciones que son mucho más representativas que aquella en la que se cometió el error.

• Por otra parte, en las declaraciones dadas en dicho medio de comunicación nuestra compañera nunca mencionó que hablaba en nombre de “todos los animalistas” como lo han hecho parecer.

Personas mal intencionadas se han valido de esto para atacar no sólo a dicha integrante sino a la organización en general, llegando a estrategias tan viles de desacreditación como la de editar el video para tergiversar la intención de lo expresado, manipular la opinión pública limitándose a la circulación de aquella declaración y desconociendo con ello el arduo trabajo que por años hemos venido llevando todos los integrantes de AnimaNaturalis, logrando posicionar los temas en la agenda pública de los gobiernos de Bogotá y Medellín. Adicionalmente, estas personas hacen circular mensajes, eventos e imágenes ofensivas y degradantes donde afirman, entre otras mentiras, que nuestros intereses son los mismos de aquellos que explotan a los animales.

Desde AnimaNaturalis rechazamos abiertamente este tipo de comportamiento, no sólo porque demuestra una amplia y premeditada manipulación de la información para magnificar un error, sino también porque entorpece el trabajo y la consecución de logros en pro de los animales, al enfocarse en la destrucción en vez de la construcción.

Hemos asumido con entereza y liderazgo el activismo. Hoy les hacemos un llamado para que nos sigan apoyando y pasemos de la indignación a la acción efectiva, orientada y con propósitos. Es inadmisible que un error involuntario y el odio de unos pocos nublen la estrategia de activismo, penetración política y presencia mediática que hemos construido entre todos para avanzar en la defensa animal, con resultados. (Al final adjuntamos algunos enlaces de nuestras intervenciones más relevantes donde se ratifica nuestra posición).

Informémonos, participemos e involucrémonos activamente en los procesos adelantados por las diferentes organizaciones. Construyamos el mundo que deseamos, unidos contra la explotación animal, no contra aquellos que luchamos por un mismo fin. Estamos en un momento histórico, juntos hemos posicionado el animalismo en un lugar nunca antes visto y no podemos permitir que la desinformación y ataques nos hagan retroceder lo avanzado porque nuestra responsabilidad y deber moral es y será siempre la defensa de todos los animales.

Cualquier opinión, inquietud o comunicación que se desee hacer al respecto la recibiremos con gusto en la dirección de correo electrónico [email protected] siempre y cuando sea bien intencionada, respetuosa y abierta al dialogo.

Cordialmente,


MARIA PAULA SILVA M.                                EQUIPO ANIMANATURALIS
Directora Nacional de AnimaNaturalis               Sede Colombia
Sede Colombia

 


 

Trayectoria del debate en medios de comunicación

Apariciones más relevantes 

Además

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.