Avisan de que hay en peligro de extinción 16.000 especies

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incorporado 530 especies más a la lista roja de flora y fauna en peligro de extinción, en el contexto de una degradación cada vez más acelerada de la biodiversidad en todo el planeta.

03 mayo 2006
Internacional.

Desde su anterior informe, del año 2004, el catálogo de animales y plantas amenazados ha pasado de 15.589 a 16.125. Algunas de las últimas incorporaciones, por primera vez en la categoría de especies vulnerables, son el oso polar y el hipopótamo común. También han sido clasificados como animales en peligro o en peligro extremo, las dos clasificaciones de mayor gravedad, los antílopes asiáticos y la gacela dama.

El calentamiento del clima, la desforestación y desertificación, la caza y la pesca descontrolada, el turismo y la urbanización masivos y la agricultura intensiva son las causas principales.

La UICN, organismo internacional con sede en Gland (Suiza) integrado por 81 gobiernos, 850 oenegés y 10.000 científicos, se ocupa de vigilar la evolución de las especies de plantas y animales, cuyo número sigue siendo incalculable, de alrededor de 1,9 millones. La UICN ha analizado el estado de 40.177, de las cuales más de 16.000 están en riesgo de desaparecer en el plazo del próximo medio siglo. El peligro se cierne sobre una tercera parte de todos los anfibios, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y un cuarto de las platas de las coníferas.

Pesca indiscriminada

Los océanos tampoco se libran de esta amenaza, con un 20% de las especies marinas amenazadas. En algunos casos, como los tiburones y rayas, el ritmo de su desaparición en los mares ha aumentado de una forma "sin precedentes". "La situación desesperada de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg", indicó el experto de la UICN Craig Hilton-Taylor. Al mismo tiempo, en las aguas dulces, particularmente los ríos y lagos de la cuenca mediterránea, las poblaciones de un 56% de las especies endémicas de peces se encuentran en declive.

Achim Steiner, director del organismo, destaca que el oso polar (Ursus maritimus ) "será una de las víctimas más notorias del calentamiento global", ya que ese fenómeno "se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50% y el 100% en los próximos 50 a 100 años". El pronóstico es que la población disminuya en un 30% en los próximos 45 años.

Para frenar este hundimiento, la UICN propone un plan de lucha urgente. Achim Steiner, advierte de que el impacto del aniquilamiento de las especies sobre el ecosistema y los habitantes del mundo tendrá "graves consecuencias" sobre la población y su alimentación. En concreto, insiste en que se endurezcan los reglamentos.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.