El 56% de los Españoles opina que es difícil viajar en vacaciones con su animal

El Refugio presenta la Campaña de Verano 2006 en el Centro Cultural de la Villa en Madrid, con el lema: “Este verano, adóptame”.

03 julio 2006
España.

Los protagonistas de la campaña son más de 20 cachorros (perros y gatos) que han sido recogidos por El Refugio en las últimas semanas. Todos los meses del año se producen abandonos pero en verano el problema aumenta; el número de llamadas se incrementa y los avisos alertando de cachorros arrojados en bolsas de plástico dentro de contenedores o tirados en cunetas, aumentan notablemente. Durante la presentación además nos acompañó Ramona, una mastina que fue degollada y ahora está casi recuperada, de la que podéis conocer su historia más a fondo en la sección Cannoticias.

Durante la presentación de la campaña de Verano los más de 20 cachorros estuvieron en manos de la cantante Inma Serrano, la escritora Lucía Etxebarría; también disfrutaron jugando con Ouka-lele, fotógrafa y pintora, Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional y con Pedro Núñez de Morgades, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. También contamos con el apoyo de los actores Lluvia Rojo, Rosi de Palma y Fernando Tejero; así como de los escritores José Saramago, Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero.

Dentro de la Campaña de Verano, desde El Refugio os animamos a participar en el X Felican que se celebrará el sábado día 8 de julio a partir de las 11 h. en El Espinar (Segovia). Una divertida jornada en la que todos los años se inscriben más de 150 perros de todos los tamaños y razas. Con este evento, El Refugio, un año más, pretende concienciar y denunciar el grave problema del abandono y maltrato de animales mediantes las actividades lúdicas y divulgativas que se desarrollan en el programa. Puedes encontrar más información sobre el X Felican en la noticia 1X Felican ¡que no te lo cuenten!

¿Es fácil viajar con nuestro animal de vacaciones?

La encuesta realizada por la empresa IKERFEL para El Refugio desprende que la opinión generalizada del conjunto de los españoles (tengan o no animales domésticos) es de que resulta difícil desplazarse de la residencia habitual con su animal durante las vacaciones. Así lo cree el 56% de los entrevistados, mientras que tan sólo el 19% cree que es sencillo. En el caso de los madrileños, un 64% considera que resulta difícil desplazarse de su residencia habitual con su animal en vacaciones y el 20% lo considera fácil.  

La encuesta también nos informa de que a un 21% de las personas entrevistadas le supone un problema su animal durante las vacaciones frente al 79% que no lo considera un problema. Es percibido en mayor medida como un problema por los hombres que por las mujeres. Y son las personas entre los 45 y los 54 años, que tienen hijos, los que tienden a considerar un problema sus animales durante las vacaciones. Además, según el estudio, el 77% de las personas que tienen algún animal en el hogar piensan viajar fuera de su residencia habitual estas vacaciones, el 20% no viajará y el 3% no sabe o no contesta.

El estudio también nos indica que el 63% de las personas que tienen algún animal en casa y se van a desplazar fuera de su residencia habitual estas vacaciones se llevarán con ellos a su animal. Otra segunada gran solución será dejar el animal al cuidado de otra persona, amigo o familiar; un 22% eligen esta opción. Otros en cambio optarán por que un amigo o un familiar se lo atienda en su propio domicilio (un 11% de los entrevistados). El porcentaje de personas que lo llevarán a una residencia será de un 6%. Un 2% los dejarán solos (peces) y otro 2% se turnarán con la familia para irse de vacaciones.

"Durante todo el año los avisos de animales abandonados son constantes pero ahora en verano el aumento de avisos es mayor: cachorros en bolsas de basuras, en las cunetas... Por eso hemos querido traer hoy aquí una muestra del día a día en El Refugio, y hemos elegido este lema: "Este verano, adóptame." Si adoptas un perro o gato en El Refugio, podremos dar entrada a otro que esté abandonado." Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.