Ejército de EE.UU entrena disparando a cerdos vivos

Los ejercicios han tenido lugar en un campo de entrenamiento de Hawai, en EE.UU. El objetivo es instruir a los soldados para actuar cuando no hay médicos cerca.

20 julio 2008
Internacional.
  • La organización de defensa de los animales PETA ha denunciado los hechos
  • El Ejército norteamericano argumenta que en este caso no sirven los simuladores
  • Numerosos medios norteamericanos, como la CNN, se han hecho eco de la notici

MADRID 19.07.2008

El Ejército de Estados Unidos defiende que no hay mejor entrenamiento para sus soldados pero las asociaciones de animales han puesto el grito en el cielo.

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha denunciado en su página web que la utilización por parte de EE.UU de cerdos vivos en un entrenamiento médico de militares en las instalaciones de Barracks, en Hawai. A pesar de sus protestas, el adiestramiento ha seguido adelante.

El ejercicio ha consistido en disparar a los animales para luego tratar sus heridas. El entrenamiento estaba dirigido a soldados destinados en Irak.

La noticia, adelantada por KITV, ha sido recogida por la CNN en un vídeo y otros medios norteamericanos que se han hecho eco de la detallada información que sobre el tema ha ofrecido la agencia de noticias Associated Press.

El portavoz de la 25 División de Infantería, el mayor Derrick Cheng, ha explicado que el entrenamiento ha contado con la licencia del Departamento de Agricultura y la supervisión de veterinarios.

Cheng ha defendido el uso de este tipo de ejercicios para enseñar a los soldados a cómo manejar las heridas en las primeras horas. De esta forma los militares aprenden habilidades necesarias en el campo de batalla "cuando no hay médicos ni doctores".

Médicos con anestesia

El Ejército norteamericano asegura que en todo momentos los cerdos han estado anestesiados. Argumenta que es el mejor método que pueden utilizar para conseguir su objetivo, ya que los simuladores no pueden reproducir lo que las tropas tienen que hacer frente cuando se encuentran ante tejido vivo.

Pero PETA no piensa lo mismo y cree que este tipo de entrenamientos pueden hacerse con simuladores. En un comunicado, ha instado al Ejército a poner fin al uso de cualquier tipo de animal "como ya han hecho la mayoría aplastante de las facultades de Medicina de Norteamérica".

"No hay absolutamente ninguna razón para que tengamos que disparar a cerdos vivos", ha explicado a Associated Press la portavoz de PETA Holly Beal, quien sostiene que este tipo de entrenamientos son duros para los soldados, que amenudo identifican a los animales con sus propias mascotas.

PETA, que cree que este tipo de entrenamientos se llevan a cabo en otros lugares y no sólo con cerdos, sino también con otro tipo de animales como cabras, ha hecho un llamamiento a sus dos millones de socios para que inunden de llamadas y mail de quejas al Ejército.

Tú también puedes enviar un mail a las autoridades militares, en este enlace.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.