Descubiertos 100.000 gorilas en África Occidental

La población estimada de estos animales en peligro se ha duplicado por lo menos, dijeron el martes especialistas en primates.

05 agosto 2008
Internacional.

EDIMBURGO, Escocia (AP). Más de 125,000 gorilas occidentales de llanura fueron descubiertos en las profundidades de los bosques de la República del Congo, con lo que la población estimada de estos animales en peligro se ha duplicado por lo menos, dijeron el martes especialistas en primates.

Las estimaciones previas, que datan de la década de 1980, ubicaban el número de gorilas occidentales de llanura en menos de 100,000 y se creía que su población había caído desde entonces en por lo menos 50% debido a la caza y las enfermedades, dijeron los investigadores.

La población de gorilas descubierta recientemente coloca ahora las estimaciones en 175,000 a 225,000 individuos.

Durante siglos, el número de este tipo de gorilas en peligro ha permanecido sin registrar debido a que viven en zonas muy apartadas, pero el censo nuevo contó poblaciones recientemente descubiertas en dos áreas de la zona norteña del Congo que cubre 47,000 kilómetros cuadrados (18,000 millas cuadradas).

El censo estuvo a cargo de la Sociedad de la Conservación de la Fauna, con sede en el Zoológico del Bronx, en la ciudad de Nueva York, y la República de Congo.

"Este es un descubrimiento muy significativo debido al declive terrible en la población de estas criaturas magníficas debido al virus del ébola y a la cacería", dijo Emma Stokes, una integrante del equipo de investigación.

"Fue un momento increíble cuando comprendimos las cifras que estábamos recibiendo. Ellos no habían sido registrados previamente porque éstas son áreas muy remotas que son inaccesibles y logísticamente difíciles de inspeccionar", añadió.

Los gorilas occidentales de llanura son una de cuatro subespecies de gorilas que también incluyen a los gorilas de montaña, los gorilas orientales de llanura y los gorilas occidentales del río Cross. Todos han sido clasificados como en peligro grave o muy grave por la Unión Mundial para la Conservación (UICN, por sus siglas en inglés).

Los investigadores determinaron sus cifras mediante la identificación y cálculo de "nidos" que hacen los gorilas para dormir. Las criaturas también viven en sitios apartados y son difíciles de contar individualmente.

Craig Stanford, profesor de antropología y biología en la Universidad del Sur de California, dijo estar enterado del nuevo estudio.

"Si estos resultados del censo nuevo se confirman, son increíblemente importantes y emocionantes, el tipo de buenas noticias con las que raramente nos encontramos en la conservación de animales en alto peligro de extinción", dijo.

Agregó que una confirmación independiente será muy valiosa porque los cálculos de "nidos" varían, dependiendo del método específico usado para el censo.

Aunque la primatóloga Emma Stokes calificó el descubrimiento de importante, aclaró que no significa que los gorilas en los bosques africanos estén seguros.

"Lejos de estar seguros, los gorilas todavía están bajo amenaza del ébola y de la cacería. No debemos volvernos complacientes con esto. El ébola puede arrasar con miles en un periodo corto de tiempo", afirmó.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.