Animales de circo son mantenidos en deplorables condiciones en Copiapó

Es la denuncia de numerosos defensores de los animales, preocupados por el estado de salud de una leona y una mona papión del Circo México en la III Región del país.

15 octubre 2004
Chile.
Copiapó (Chile), 14 Octubre.- Desde hace más de dos meses, la leona del Circo México vive junto a la planta trapiche “Charito”, a 6 km de Copiapó, trasladada por sus mismos dueños al sector, al no contar con los recursos materiales para mantener al felino ejemplar. A pesar de ser “la mascota de los mineros”, el animal enjaulado está la mayor parte del día expuesto al intenso sol del desierto de Copiapó, es alimentado sólamente con pollos vencidos, y al no ser parte del show, jamás abandona las rejas. Junto con no cumplirse el protocolo que regula el manejo de animales silvestres en circos nacionales, la leona se encuentra junto a residuos tóxicos de la misma trapiche minera, que ponen en serio peligro la salud de este felino originario de África.

Similar o más grave aún es la situación de la mona papión del mismo circo. La primate de nombre “Daniela” es mantenida en una pequeña jaula que no satisface las dimensiones mínimas que estipula la ley. En la inmovilización del encierro, Daniela se ve diariamente expuesta a las extremas temperaturas del desierto de Copiapó, sin recibir agua ni alimentación suficiente. Dadas estas condiciones, la mona de especie papión ha desarrollado serios problemas de salud, como la tumoración en la zona genital que le impide desplazarse adecuadamente, y a pesar de la cual, solía ser obligada a subirse a montar un triciclo, como parte del show.

Gracias a la denuncia por maltrato animal (que sanciona el artículo 291 bis del Código Penal) de la agrupación “Refugio por la Vida Animal” de Copiapó, el pasado miércoles 6 de Octubre personal de Investigaciones y del SAG de Atacama se dirigió a la Población Borgoño, para retirar a la primate del circo. “La mona estaba en muy malas condiciones, y además que no cumplía con el protocolo de los circos que se tiene con el Sag, al no cumplir con la altura mínima para que se tenga al animal.”, ha declarado Mauricio Hidalgo, presidente de la Agrupación Refugio por la Vida Animal, al conocer la incautación del primate.

Daniela, en manos de la veterinaria Ma. Teresa Chang, fue trasladada al Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor (Región Metropolitana) para recibir la atención que su estado de salud amerita. Prontamente, por gestiones de la organización AnimaNaturalis Chile –representante en Chile de AnimaNaturalis Internacional-, la primate contará con una nueva y amplia jaula que le permita desplazarse con mayor libertad.

Sin embargo, mientras el fiscal a cargo del caso, sr. Alfonso Díaz, emite su veredicto para estos animales, la leona aún se encuentra en las indignas condiciones descritas junta a la planta y trapiche “Charito”, de la III Región.

Por ello, AnimaNaturalis llama a no asistir a circos que utilicen animales, argumentando que este caso de maltrato no es una situación excepcional, sino que representa la realidad de estos espectáculos itinerantes que, por su propia naturaleza, no pueden ofrecer un trato digno a los animales allí confinados. Asimismo, se invita a los dueños de estos circos a reorientar sus espectáculos a presentaciones libres de explotación animal.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.