Rescate en la nieve

España . Publicado el lunes 7 de marzo del 2005.

La especial sensibilidad por la mortandad de los animales de la fauna silvestre en el municipio de Valdeolea, llevó a su regidor Ángel Calderón, acompañado de sus compañeros de expedición y amigos, el fotógrafo y periodista de la revista municipal Valdeolea y Jorge, vecino de Mata de Hoz, a vivir una experiencia irrepetible, que fue el rastreo y salvamento de venados que se sabía estaban atrapados en la nieve por la especial acumulación de ésta en los montes de este valle especialmente castigado por la rudeza del invierno. Diario de Cantabria

Rescate en la nieve

Alcalde y vecinos de Valdeolea rescatan de una muerte segura a varios venados en Mata de Hoz

Los animales quedaron atrapados por la gran cantidad de nieve caída en las últimas semanas
A. QUEIMADELOS. Valdeolea
La rigurosidad del invierno, lleva nevando continuadamente desde el mes de diciembre, en lo que puede ser la peor nevada desde 1954, ha llevado a la concienciación de los regidores municipales, en su intento por salvar la vida de los venados y corzos que se están viendo atrapados por la nieve en los montes del sur de Cantabria.
En Valdeolea, por ejemplo pueden cifrarse en una decena.
Asimismo, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, mayor municipio de Cantabria en censo venatorio, los ejemplares atrapados superan la treintena.

La especial sensibilidad por la mortandad de los animales de la fauna silvestre en el municipio de Valdeolea, llevó a su regidor Ángel Calderón, acompañado de sus compañeros de expedición y amigos, el fotógrafo y periodista de la revista municipal Valdeolea y Jorge, vecino de Mata de Hoz, a vivir una experiencia irrepetible, que fue el rastreo y salvamento de venados que se sabía estaban atrapados en la nieve por la especial acumulación de ésta en los montes de este valle especialmente castigado por la rudeza del invierno.

Salvaron como recoge la fotografía “una venada preñada y enterrada en la nieve que agradecida del esfuerzo de los rescatadores, se tranquilizó por nuestra presencia y nos acompañó hasta un lugar donde la estamos recuperando con la alimentación apropiada”, explica Ángel Calderón.

El director de la revista Valdeolea, Andrés Díez, había dado la voz de alarma por el elevado censo de venados que están muriendo en los montes de Valdeolea por la rigurosidad climatológica de este invierno, (en Mata de Hoz han encontrado los restos descompuestos de al menos diez animales), noticia que acogió el alcalde de Valdeolea movilizando esta expedición con la idea de salvar el mayor número de venados.

Los animales están teniendo dificultades en la falda del monte Endino, dirección Salcedillo, cota más elevada del valle con sus 1.547 metros de altitud.

Ángel Calderón explica que la situación que atraviesa su municipio es límite, dada la rigurosidad del invierno, agradeciendo el esfuerzo del personal que abre las calles y accesos a los pueblos, y apunta a la gravedad de su municipio, que está viviendo la rigurosidad de un invierno extremo.

De un municipio que vive rigurosamente las adversas condiciones invernales, a otro Valderredible, que no está teniendo esta problemática venatoria, pero su alcalde Julián Bárcena, en un Ayuntamiento eminentemente cazador, opina que también está afectado pero menos el corzo, ya que “cuando nieva se baja a las riberas de los ríos”.

Para el alcalde la situación de los abundantes corzos y jabalíes no es tan preocupante, dice.

“Se ve pastando a los animales salvajes pastando en la hierba que dejan los animales domésticos”.

Julián Bárcena es consciente de las adversidades que está viviendo su municipio, uno de los más extensos en terreno del país, con 52 pueblos, y para el que “se ha realizado una extraordinaria operación de limpieza de calles y accesos a pueblos, además del esfuerzo personal y económico que están suponiendo las labores de limpieza municipales”.


Para agradecer el salvamento de los animales indefensos y pedir al pueblo de Valdeolea que extienda su buen corazón durante todo el año y deje las escopetas, por favor, escribid a:

www.valdeolea.com

valdeolea@eresmas.com