Ocho especies que habitan el parque Sajama están en peligro de extinción

Por el cambio del clima causado por el hombre y la transformación que sufrirá la Tierra en unos 100 años, ocho especies de animales que existen en el Parque Nacional Sajama están en peligro de extinción.

27 mayo 2005
Bolivia.

La influencia de la actividad industrial que desarrolla el hombre sobre la Tierra y el cambio climático, serán los principales causantes de la pérdida de ocho especies de animales como: la taruka (venado), la vicuña, el quirquincho, el puma, el zorro, el suri, el flamengo y el pájaro carpintero.
 
QUIRQUINCHO
 
Uno de los animales más importantes del Parque Nacional Sajama es el quirquincho que es el único lugar donde se lo protege. Este animal vive en el Altiplano de Bolivia, en las arenas y en los pastizales, sus características son esenciales, pues estos hacen túneles debajo de la tierra.
 
PUMA
 
El puma es un animal solitario, pero cuando consigue a su hembra no se separa de ella hasta que tenga crías, puede andar de día o de noche, porque es muy ágil para agarrar a sus presas, atacando a los que están dentro de su territorio, se alimenta de tarukas, liebres y aves como suris y huallatas (aves pequeñas)
 
ZORRO
 
El zorro es un animal carnívoro que caza para comer, es muy veloz, sus dientes son fuertes y huele y escucha bien, se alimenta de vizcachas, tuco-tucos, liebres, patos, huallatas y otras aves.
 
TARUKA O VENADO
 
Taruka o venado vive en pastizales, cerros y laderas de las montañas, come pastos y juncos, forman grupos con más de ocho. Este animal está afectado por la caza y porque se destruye el lugar donde vive.
 
FLAMENGO
 
Flamengo vive en lagunas saladas, se alimenta de pequeños bichos que busca con su pico y sus patas en el agua, hace su nido de barro y sólo pone un huevo por lo que está desapareciendo poco a poco.
 
SURI
 
Suri es un ave que camina por los pastizales y bofedades, anda en grupos de 5 a 20 aves, el macho es el que realiza su nido en agujeros en el suelo escondidos entre los arbustos, incubando sus huevos.
 
PAJARO CARPINTERO
 
Pájaro carpintero vive en los bosques de Keñua, anda solo o en grupos de 4 a 5 aves, su comida son los insectos que buscan en las ramas de la keñua o la encuentran en algunas flores como las puyas. Es raro verlo.
 
Todos los animales son importantes, porque hemos visto que cada uno tiene una tarea o un rol ecológico dentro del medio ambiente, algunos son importantes en nuestra comunidad, porque existe la creencia que los animales nos indican cuándo es mejor preparar la tierra, por ejemplo:
 
- El flamengo al amanecer da la impresión de estar zapateando, como si estuviera pisando el chuño, esto indica buena producción, lo contrario una mala cosecha el año próximo.
 
- Cuando los pájaros construyen sus nidos más altos, es que va a ser un año lluvioso, y cuando los hacen sobre el suelo, va a ser un año seco o con poca lluvia.
 
- Cuando se escucha el aullido del zorro al amanecer, anuncia la siembra de la papa, si su aullido es ronco indica una buena producción.

http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/3172/22/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.