El Partido Animalista y AnimaNaturalis interpusimos 11 denuncias contra los correbous de 2011

El Partido Animalista y AnimaNaturalis han finalizado el proceso de denuncias por los correbous de 2011, con 11 denuncias contra las peñas organizadoras, y varios Ayuntamientos. Podrían suponer sanciones conjuntas de hasta 600.000 euros. Agresiones hacia los animales, participación de menores de edad...

16 mayo 2012
Terres de l´Ebre, España.

 

Voluntarios de AnimaNaturalis y del Partido Animalista PACMA estuvieron grabando a lo largo del verano pasado numerosos correbous a los pueblos de las Tierras del Ebro (Tarragona) con el objetivo de constatar y en su caso denunciar si se incumplen las normativas que regulan este tipo de espectáculos, según la ley de correbous que entró en vigor al 2010. 

Crueles y gratuitas agresiones a los animales, graves deficiencias en las medidas de seguridad y participación de menores de 14 años son algunas de las infracciones cometidas.

Por todo esto, el Partido Animalista PACMA y AnimaNaturalis han denunciado ya ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña a cuatro Ayuntamientos, al de Sant Carles de la Ràpita, Camarles, Amposta y al de l'Aldea para autorizar, permitir y no evitar que se cometieran infracciones que supusieron graves actos de maltrato para los toros o que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes.

Así mismo, las denuncias se hacen extensivas a las peñas taurinas que organizaron los correbous, en el caso de Sant Carles de la Ràpita Peña Bou Capllaçat, en el caso de l'Aldea Peña Calaixó y Peña Amigos Taurinos, en el caso d´Amposta, población donde se concentran la majoría de denuncias, la Peña el Cerril d´Amposta, Peña Bous por la Fiesta d´Amposta, Peña l´Esquella, y la Peña Emboladors d´Amposta.

En todas las denuncias se solicita a la Generalitat de Cataluña que abre expedientes sancionadores contra los organizadores de estos correbous. 

Denuncia a Camarles

La denuncia fue presentada contra el alcalde del Ayuntamiento de Camarles, como máxima autoridad responsable de la celebración del encierro, y como organizador del evento celebrado en el pueblo el pasado 6 de diciembre del 2011, por un “toro en la plaza”, donde un participante, con la clara intención de provocar al toro, le tiró un palo de madera de un metro de largo, de forma intencionada y sin ningún tipo de justificación. El palo impactó de forma clara y visible en la zona entre el lomo y el cráneo del animal.

Esta situación está sancionada en el artículo 10.c), que prohíbe expresamente el lanzamiento de palos u otros objetos a los toros, y el artículo 13.f) lo tipifica como “infracción grave”, sancionable con una multa de hasta 60.000 euros (artículo 15.2.a)

----> La denuncia fue entrada en el registro el 27 de abril del 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si estos suponen un incumplimiento de la normativa.

Denuncia en Sant Carles de la Ràpita

La primera denuncia hace referencia a lo acontecido en el encierro celebrado el 23 de julio del 2011 a Sant Carles de la Ràpita, denominado “bou capllaçat” (toro ensogado), y en el que un toro es atado con cuerdas mientras se sacude paseándolo bruscamente por el pueblo. Aparte del estrés y la angustia que se le genera al animal, que trata de desprenderse desesperadamente de las cuerdas que lo atan, en aquel encierro se observaron además otras graves infracciones.

En el video que se adjunta a la denuncia se aprecia el maltrato que se inflinge al toro de manera totalmente gratuita: jovenes lanzándole objetos contundentes como conos de tráfico, colocación de trabas a su paso como vallas y señales de tráfico para dificultarle aún más el recorrido...

Este tipo de actuaciones contravienen directamente la previsión de la Ley del Parlamento de Cataluña 34/2010, artículo 10, letra C), que establece que está prohibida cualquier práctica que provoque o pueda provoar daños (sean físicos o psíquicos) al animal participando en el encierro, aseverando que será sancionado “El uso de palos, pinchos, descargas eléctricas innecesarias o elementos similares contra los animales, así como el lanzamiento de objetos o cualquier otra práctica que les pueda provocar daño”.

Además, tal como se aprecia en los videos grabados por los voluntarios, en el encierro de Sant Carles de la Ràpita participaron menores de 14 años. Y no lo hicieron como simples espectadores, sino que intervinieron activamente en el espectacúlo acosando y persiguiendo al toro.

Esta actuación quebranta abiertamente la previsión de la Ley del Parlament de Cataluña 34/2010, artículo 10, letra A), que establece que queda terminantemente prohibida la “participación” de menores de 14 años en cualquier modalidad de encierros. 

----> La denuncia fue entrada a registro el 20 de diciembre de 2011 en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, y hasta el día de hoy están revisitando los hechos denunciados para valorar si estos suponen un incumplimiento de la normativa.

3 denuncias en l'Aldea

Se han presentado tres denuncias por infracciones detectadas en diferentes correbous dentro de la población de l'Aldea.

La primera denuncia fue presentada contra el alcalde del Ayuntamiento de l'Aldea, como máxima autoridad responsable de la celebración del correbou, y contra la Penya Claixó como organizadora del evento celebrado en l'Aldea el pasado 12 de Agosto de 2011, por "bou embolat" (toro embolado) que incumplía las medidas de seguridad mínimamente exigidas, con el consecuente riesgo para las personas y los animales. Los palcos estaban apuntalados por dentro de las barreras, y éstos tenian espacios abiertos que permitían que el toro saliera fuera del recinto.

La insuficiencia de medidas de seguridad está tipificada en la Ley 34/2010, artículo 12.b), calificándose como "falta muy grave", siendo sancionable con multas de hasta 150.000 euros (artículo 15.1.a), además de la inhabilitación durante un año por el ejercicio de la actividad empresarial de ganadero de toros y para la organización de espectáculos taurinos (artículo 15.1.b).

Además, en el correbou denunciado en l'Aldea se produjeron numerosos actos de maltrato gratuito hacia el toro. Varios individuos asistentes al espectáculo propinaron patadas al animal, en una actuación que está sancionada en el artículo 10.c), que prohíbe expresamente estos comportamientos violentos, y que el artículo 13.f) tipifica como "infracción grave", sancionable con una multa de hasta 60.000 euros (artículo 15.2.a), de la que son responsables tanto los autores materiales como los organizadores, tutela sobre la que recae el mantener el debido orden durante las fiestas.

----> La denuncia fue entrada a registro el 10 de enero de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y el 24 de enero fue archivada sin ninguna exposición de motivos.

La segunda denuncia fue presentada contra el Alcalde del Ayuntamiento de l'Aldea, y contra la Penya Amics Taurins como organizadora del evento celebrado en l'Aldea el pasado 18 de Agosto de 2011, organizando un "bou embolat" (toro embolado) que comenzó con casi una hora de retraso, sin causas justificadas, hecho que se califica como" falta leve "(Ley del Parlamento de Cataluña 3.412.010, artículo1 4.d), y que podría ser sancionado con una multa de hasta 600 € (Art. 15.3).

----> La denuncia fue entrada a registro el 29 de marzo de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisitando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

La tercera denuncia a l'Aldea, fue presentada contra el Alcalde del pueblo y contra la Penya Calaixó como organizadora de un "bou capllaçat" (toro enmaromado) celebrado también el 12 de Agosto de 2011. En este correbou también participaron menores de 14 años.

Esta actuación quebranta abiertamente la previsión de la Ley del Parlamento de Cataluña 34/2010, artículo 10, letra A), que podría conllevar una sanción de hasta 60.000 euros.

----> La denuncia fue entrada a registro el 17 de abril de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

6 denuncias en Amposta

Se han presentado seis denuncias por infracciones detectadas en diferentes correbous dentro de la población de Amposta.

La primera denuncia fue presentada contra el alcalde del Ayuntamiento de Amposta, como máxima autoridad responsable de la celebración del correbou, y contra la Penya Emboladors d'Amposta como organizadora del evento celebrado en Amposta el pasado 10 de Agosto de 2011, por un concurso de embolados donde hicieron participar 6 toros, y que comenzó con más de una hora de retraso, sin causas justificadas, lo que se cualificado como "falta leve" (Ley del Parlamento de Catalunya 3412010, artículo1 4.d), y que podría ser sancionado con una multa de hasta 600 € (Art. 15.3).

El desarrollo irregular de este concurso de emboladores continuó con infracción de la ley cuando en el segundo toro el grupo de emboladores no lograron embolar correctamente al animal y para ello le echaron reiteradamente de la cola y le golpearon en la cabeza; ante la fortaleza del toro y la falta de pericia de los emboladores, al no conseguir sus fines, tuvieron que propinar divesas patadas en la cara del toro con el propósito de recolocarlo para embolarlo.

Según el Artículo 13 de la Ley 34/2010, esta infracción se considera grave, por incurrir en las prohibiciones del Artículo 10, en la que prohíbe explícitamente cualquier práctica que provoque daño al animal, por lo que según el artículo 15.2 , puede conllevar una sanción de hasta 60.000 euros.

----> La denuncia fue entrada a registro el 4 de marzo de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

La segunda, tercera, cuarta y quinta denuncias corresponden a los correbous celebrados entre el 14 y el 17 de agosto de 2011, y se denunció tanto al Ayuntamiento como a las peñas taurinas que organizaron los correbous, la Penya l'Esquella, la Penya El Cerril d'Amposta y la Penya Bous per la festa d'Amposta. En estos toros embolados se apreciaron crueles agresiones a los animales (desde lanzamiento de objetos al animal hasta participantes que se cuelgan durante más de cien metros de la cola del toro), utilización de un mismo toro en dos modalidades diferentes ("toro enmaromado" y "toro embolado"), retrasos injustificados, carencias en la seguridad de la plaza, y trato antinatural hacia los animales.

Las sanciones económicas podrían ascender a un total de 360.000 euros y a inhabilitaciones de hasta dos años para participar en este tipo de espectáculos.

----> Las denuncias fueron entradas a registro durante el mes de marzo de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.