El Consell Valencià de Cultura se vuelve a manifestar contra la tauromaquia, pese al bloqueo del Pleno.

El Consell Valencià de Cultura presenta un informe desfavorable a la declaración de la tauromaquia como BIC, pero luego es rechazado en el Pleno de dicho organismo.

31 mayo 2012
Valencia, España.

La Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura (CVC), conformada por 10 integrantes de varios partidos políticos, realizó un informe contrario a la declaración de la turomaquia como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.  

El informe, que sigue la línea de pronunciamientos anteriores del CVC al respecto, contó con el apoyo mayoritario de la comisión: fue aprobado por 8 votos a favor, una abstención y un voto en contra. Sin embargo, en la reunión del Pleno del CVC, donde están los 21 miembros del organismo, el informe fue rechazado por 11 votos frente a 8. Es decir, que se rechazó el informe que su propia comisión había creado, siendo el Partido Popular el que mayoritariamente votó en contra de la aprobación del informe desfavorable a la declaración del BIC.

El Consell ha podido garantizar el silencio administrativo del órgano asesor, ya que éste no podrá emitir un nuevo informe dentro de los plazos fijados por la tramitación del expediente de declaración del BIC. 

Pero esta declaración de BIC incluirá, eso sí, el informe contrario a la declaración que presentó la Plataforma Carles Pinazo, que ha tenido los informes del CVC como referentes. E incluirá las miles de manifestaciones de la ciudadanía contra la declaración, hechas mediante alegaciones al expediente con las que rechazan que una diversión fundamentada en el sufrimiento de animales indefensos, que no es mayoritaria ni representativa del pueblo valenciano y que no se ajusta, por tanto, a los principios establecidos por la UNESCO sobre el patrimonio cultural inmaterial.

AnimaNaturalis y la Plataforma Carles Pinazo quieren manifestar su apoyo a los consejeros y consejeras que sostuvieron el informe en comisión, lo defendieron en el Pleno y manifestaron un voto particular conjunto, con el que rechazan la maniobra política destinada a evitar a toda costa el pronunciamiento negativo del CVC sobre la declaración de los espectáculos de tauromaquia como BIC.  

Si quieres leer el informe del Consell Valencià de Cultura, puedes hacerlo AQUÍ.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.