¡Importante avance para los animales en Brasil!

El pasado 25 de Mayo, la Comisión de Juristas del Senado de Brasil aprobó el anteproyecto de ley que busca castigar el maltrato animal hasta con cuatro años de cárcel.

04 junio 2012
Brasilia, Brasil.

La Comisión de Juristas del Senado de Brasil ha aprobado un anteproyecto de reforma al Código Penal, en el que se condena hasta con cuatro años de cárcel el maltrato o abandono de un animal. Esta iniciativa ahora será sometida a la Cámara de Diputados y al Senado, de los que dependerá que en tal país sudamericano el maltrato y abandono de animales se tipifique como un delito y se sancione con cárcel: de uno a cuatro años de reclusión.

Este avance es el resultado de la lucha que a finales de 2011 emprendió el movimiento ciudadano Crueldade Nunca Mais ("Crueldad Nunca Más") a raíz de una serie de casos de violencia hacia los animales, documentados por medios de comunicación. En Enero de 2012, aproximadamente 100,000 personas se manifestaron en las calles de más de 200 ciudades brasileñas y lograron reunir 160,000 firmas que presentaron a la Comisión de Juristas del Senado, para exigir la reforma.

El anteproyecto deberá ahora convertirse en un proyecto de ley y ser discutido en las Cámaras de Diputados y Senadores, proceso que el movimiento animalista brasileño ha prometido vigilar para no permitir que se altere la iniciativa ya aprobada, sino que de ser posible se incremente la sanción para quienes cometen abusos contra los animales.

Celebramos con Brasil este avance y exhortamos a los gobiernos de todos los países a tipificar el maltrato animal como un delito, no como una sanción administrativa.

Lo ocurrido en Brasil ha sido, sin duda, una motivación para el movimiento social por los Derechos Animales y para los legisladores de diversos países, que buscan impulsar leyes de Protección Animal más estrictas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.