AnimaNaturalis solicita a alcaldesa de Barranquilla, un Centro Distrital de Protección Animal

Luego de conocerse el interés del Distrito de Barranquilla en crear un coso o depósito público de animales, AnimaNaturalis exige medidas de protección y bienestar, en vez de métodos eutanásicos.

29 junio 2012
Barranquilla, Colombia.

Bogotá, Junio 20 de 2012


Doctora
ELSA MARGARITA NOGUERA DE LA ESPRIELLA
Alcaldesa de Barranquilla
 

 

Asunto: Coso municipal para fauna doméstica

Respetada Alcaldesa,


En mi calidad de vocera en Colombia de la organización AnimaNaturalis Internacional para la defensa de los animales, con sede en España y en seis países de América latina, me permito transmitirle una inquietud sobre un tema que ha empezado a generar preocupación entre organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la misma causa.

Gracias a los medios de comunicación y a las denuncias que vienen haciendo ciudadanas y ciudadanos barranquilleros motivados por la protección de los animales, nos hemos enterado que el Gobierno y la Administración Distrital de su ciudad ordenaron la construcción de un Coso o depósito público de animales, cuyo objetivo es poner fin a la existencia de caninos y felinos en las calles, sin atender criterios de protección y bienestar animal validados en el mundo entero, poner en marcha estrategias como la esterilización considerada el único método eficaz y humanitario para el control de la sobrepoblación, ni desarrollar acciones complementarias como la regulación o prohibición del comercio de animales, la sanción del abandono y el maltrato y la educación ciudadana en tenencia responsable de animales de compañía.

Como organización defensora de animales con sede en Medellín, ciudad abanderada en la protección animal, y Bogotá, cuyo Plan de Desarrollo 2012-2016 contempla el proyecto “Bogotá humana con la fauna doméstica” que incluye la construcción de un Centro Distrital de Protección y Bienestar Animal, la eliminación del comercio de animales en plazas de mercado, el desarrollo de programas de educación sobre bienestar animal y la sustitución integral de los vehículos de tracción animal, entre otras medidas destinadas a hacer efectivo lo dispuesto en el Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989), la Sentencia C-666/10 de la Honorable Corte Constitucional donde se consagra el deber Estatal de proteger a los animales y la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) suscrita por el Estado Colombiano en Agosto de 2008, rechazamos cualquier iniciativa de gobierno contraria a las disposiciones nacionales e internacionales que consagran el derecho al bienestar de los animales. Más aún, cuando hay de por medio dineros públicos que obligarían al gobierno a generar procesos participativos y a informar a la comunidad sobre los proyectos a desarrollar, en aras de tomar decisiones legítimas y democráticas.

Como primera mandataria de la ciudad de Barranquilla y por la dignidad que ostenta, nos permitimos invitarla a que le dé un uso adecuado a las instalaciones y a los recursos que se piensa invertir en el Coso Distrital y construya, en su lugar, un Centro Distrital de Protección y Bienestar Animal que permita atender la problemática de caninos y felinos y otras especies domésticas de manera eficiente y con criterios de humanidad, antes que sacrificar la vida de miles de animales que malviven en condiciones de desamparo y maltrato por la irresponsabilidad de seres humanos.

Para tal efecto, nos ponemos a su entera disposición y la animamos a rodearse de personas de su ciudad que conocen la problemática de maltrato animal en Barranquilla y podrían y estarían dispuestas a acompañarla en la formulación de proyectos adecuados a lo local. Conformar un Consejo Consultivo en Protección Animal o una Junta Defensora de Animales sería un primer paso importante para esta decisión que las ciudadanas y ciudadanos barranquilleros acogerán con entusiasmo y contará, sin duda, con una alta favorabilidad en la comunidad internacional.

Agradecemos su amable atención,

 

Andrea Padilla Villarraga - Vocera
AnimaNaturalis Internacional, Sede Colombia

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.