La Eurocámara pide una normativa para proteger a los animales de compañía

España . Publicado el jueves 5 de julio del 2012.

El pleno del Parlamento Europeo ha abogado por una legislación a nivel comunitario para proteger a los animales de compañía y a los que vagan por las calles. EFE

La Eurocámara pide una normativa para proteger a los animales de compañía

Estrasburgo. - El pleno del Parlamento Europeo ha abogado por una legislación a nivel comunitario para proteger a los animales de compañía y a los que vagan por las calles.

La Eurocámara ha aprobado una resolución presentada por la presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, la conservadora italiana Erminia Mazzoni, que pide crear un marco jurídico en favor de esos animales, debido "al gran número de peticiones de ciudadanos de la UE" que apoyan la medida.

La resolución indica que no existe ninguna legislación europea en materia de protección de mascotas y animales callejeros, a pesar de que se calcula que en la Unión Europea hay más de 100 millones de animales de compañía.

Ademñas, el texto señala que no todos los Estados miembros han firmado aún el Convenio europeo para la protección de los animales de compañía y les insta a ratificar ese instrumento.

Asimismo, recuerda que tanto las mascotas como los animales sin dueño "son víctimas de maltrato y actos crueles en muchos países", en particular en el sur y el este de Europa.

Por ello, pide a la Comisión Europea que proponga una normativa jurídica con "disposiciones relativas a la identificación y el registro de los animales" y "estrategias de gestión de los animales vagabundos, incluidos los programas de vacunación y esterilización".

Además, aboga por la adopción de las medidas para promover la tenencia responsable de animales y la prohibición tanto de perreras y refugios no autorizados como del sacrificio de animales sin prescripción médica.

La normativa, añade el texto, debería incluir asimismo "programas informativos y educativos en las escuelas sobre el bienestar de los animales" y "sanciones rigurosas aplicables a los Estados miembros que incumplan las normas".

Fuente: EFE