¡Acto de AnimaNaturalis marca el fin de las corridas de toros en Donosti!

AnimaNaturalis realizó impactante acto de protesta en la, probablemente, última feria taurina de la ciudad.

13 agosto 2012
Donostia, España.

 

Activistas de AnimaNaturalis simularon en Donostia el pasado domingo 12 de agosto de una manera impactante, ser tres toros torturados en las 'fiestas' taurinas para mostrar el rechazo a dicha actividad, y exigir al Gobierno Local que sea éste el último año que tengan lugar.

"Tauromaquia Abolición" era la pancarta que presidía la acción, junto con varios activistas semidesnudos y pintados, simulando el sufrimiento de los animales.

La intención de este evento es dar visibilidad a la negativa de muchos colectivos sociales de realizar espectáculos donde se maltrate y ejecute animales por diversión.  Además, la actual situación de crisis, hace necesario replantearse, por parte de los Estamentos y Administraciones Públicas, mantener con subvenciones del Estado estos espectáculos, que solo benefician a unos pocos empresarios que se nutren casi al 100% de dinero público”, declara Sergio García, Responsable de Relaciones Institucionales de AnimaNaturalis.

Durante más de una hora, los activistas han permanecido en el lugar, dando voz a los animales, mostrando el sufrimiento de los toros en la plaza, y han pedido que ésta sea la última vez que lo realizan en la ciudad. Decenas de curiosos viandantes vieron la performance y fueron informados por nuestros activistas con folletos donde se explica la crueldad de estas actividades con los animales.

En el Estado Español, la tauromaquia -concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios, escuelas taurinas, etc-, es financiada con 564 millones de euros del Erario Público, sin incluir las ayudas a ganaderos -según la Fundación Altarriba-, lo que supone unos 47 euros por cada familia del Estado.

Desde AnimaNaturalis se pide al Consistorio Donostiarra que siga la estela de muchos municipios vascos que han legislado para prohibir este tipo de espectáculos. Esto demuestra que estos espectáculos son extremadamente minoritarios y contrarios a una ética que no es compartida por la mayoría de la población de Euskadi.

AnimaNaturalis confía en la promesa realizada por Bildu a la organización, que ha dejado entrever que el próximo año no se celebrarán corridas de toros en Illumbe, ya que su intención es "replantear" la situación del coso taurino para albergar otros usos que supongan "dignificar" más este espacio. La coalición abertzale ha advertido esta mañana de que a partir del próximo año el Ayuntamiento "no tendrá la obligación" de destinar la plaza, de propiedad municipal, para la celebración de los festejos taurinos, una vez finalicen los abonos comprometidos para este 2012.

''Si Bildu cumple su promesa, AnimaNaturalis se comprometerá tambien, para el año que viene, cuando el asesinato de toros no tenga lugar en estas tierras, a hacer un evento de agradecimiento por haber avanzado en la ética y el respeto para con los animales como ciudadanía, algo que les honrará como pueblo'', asegura García.

http://youtu.be/hDaLVV02DaI

Repercusión Mediática:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.