AnimaNaturalis denunciará al Ayuntamiento de Deltebre por la muerte de un hombre en un correbou

Tras la muerte de un hombre de 44 años mientras participaba en un correbou en Deltebre (Tarragona), la asociación en defensa de los animales AnimaNaturalis acusa de irresponsable al ayuntamiento del municipio, e interpondrá una denuncia por incumplimiento de la Ley 34/2010 relativa a la regulación de las fiestas tradicionales con toros. ¡Manda tu carta de protesta!

17 agosto 2012
Deltebre, España.

Un hombre de 44 años ha muerto la tarde de este jueves durante un 'correbou' en Deltebre tras caerle encima una valla metálica después de que una vaquilla la haya tumbado al chocar con ella, han informado a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El accidente se ha producido a las 20.20 horas, habiéndose iniciado el encierro a las 19.00, cuando el animal impactó contra el burladero que sirve para que los asistentes se escondan y se desprendió una valla metálica que formaba parte de la estructura y que cayó sobre el fallecido, que se desnucó y no pudo ser reanimado por los servicios médicos.

Se trata de un vecino de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) y residente en Deltebre, municipio que había organizado este encierro con motivo de su fiesta mayor, que se inició el pasado viernes y cuya continuidad hasta el próximo domingo, cuando debía finalizar, ha quedado en suspense.

Según ha explicado a los medios el alcalde de la localidad, Gervasi Aspa (ERC), será durante la mañana de este viernes cuando se decida si se suspenden los actos programados, después de que el consistorio se reúna a primera hora con asociaciones de vecinos y entidades organizadoras.

Deltebre cuenta con una larga tradición taurina y durante sus fiestas municipales se celebran múltiples actos relacionados con toros y vaquillas, especialmente 'correbous' y 'bous embolats', que consiste en atar dos bolas de fuego a los cuernos del animal.

Este mismo viernes estaba previsto un nuevo 'correbou' a las 19.00 horas, misma hora para la que el sábado había programada una doble sesión de 'bous embolats'.

"Tragedias como la que ocurrió ayer en Deltebre tardaban en suceder", asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España y quien ha presenciado numerosos correbous. "La escasa seguridad en este tipo de plazas portátiles y estructuras claramente deficitarias, propician este tipo de accidentes y sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir alguna desgracia, aunque no imaginábamos que pudiera terminar con la muerte de un hombre. 

"Las plazas que se montan para la ocasión son míseras y medievales. Usan carros, camiones y gradas hechas con andamios, cuyo montaje no parece ser realizado por profesionales, sino por la gente del pueblo y por las peñas taurinas organizadoras." explica Aïda Gascón, quien ha presenciado numerosos correbous en los últimos años. 

La sanción podría ascender a 150.000€
 

Según el Artículo 13 de la Ley 34/2010 esta infracción se considera muy grave por incurrir en el Artículo 12 puesto que el Ayuntamiento no garantizó las medidas de seguridad establecidas por la normativa.

Este tipo de infracción podría ser objeto de las siguientes sanciones:
a) Una multa de entre 60.001 y 150.000 euros.
b) La inhabilitación durante un año para la organización de espectáculos taurinos.

Desde AnimaNaturalis denunciaremos al Ayuntamiento de Deltebre a través del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya.

¡Protesta ya!
 

Envía esta carta de protesta al Ayuntamiento de Deltebre con el fin de exigir el cese inmediato de las fiestas con toros en el pueblo, y que nunca más organicen este tipo de espectáculos, peligrosos para las personas, y denigrantes para los animales. 
E-mail de contacto: [email protected][email protected][email protected][email protected]

 Benvolguts senyors:
Com a persona sensible em sento obligada a escriure'ls després de conèixer els tràgics fets que van succeïr el passat dijous al seu municipi, i que van acabar amb la vida d´una persona mentres participava en els correbous de les seves festes. 
Vull mostrar-los el meu més sincer rebuig cap al maltractament animal, però també la preocupació que sentim cada vegada que una persona mor en aquest tipus de festes. Espero que prenguin en compte l'opinió de la gran majoria de persones que com jo sóm sensibles cap al maltractament animal i volem que la societat evolucioni i deixi d'utilitzar als animals a les seves festes. Per favor impedeixin que se celebri un altre aberrant festeig on el dolor, la humiliació i el maltractament animal són la base de la diversió, que en ocasions fins i tot acaba amb la vida de les persones. 
Hi ha activitats més lúdiques, constructives, segures, civilitzades i aptes para tot públic que es poden fomentar des de l'Ajuntament amb els diners públics. No arrosseguin més aquest tipus de festes cruels, anacròniques i que embruteixen a les persones.
Espero que la present notificació serà tinguda en compte.
Sincerament,
Nom:
Cognoms:
D.N.I:

 

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.