La escasez de alimentos podría obligar al mundo al vegetarianismo, advierten científicos

Los principales científicos sobre el agua han emitido una de las más severas advertencias sobre los suministros mundiales de alimentos, alegando que la población mundial tenga que cambiar casi por completo a una dieta vegetariana en los próximos 40 años para evitar una escasez catastrófica.

27 agosto 2012
Internacional.

 

Los seres humanos obtienen actualmente alrededor del 20% de las proteínas de origen animal, pero tal vez haya que bajar a sólo un 5% para alimentar a los otros 2 mil millones de personas que se espera estar vivo en 2050, según una investigación realizada por algunos de los científicos mundiales de agua más importantes .

"No va a haber suficiente agua disponible en las tierras de cultivo actuales para producir alimentos para el esperado 9 mil millones de habitantes en el año 2050, si siguen las tendencias actuales y los cambios hacia las dietas comunes en los países occidentales", informa Malik Falkenmark y sus compañeros del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

"Habrá agua suficiente si la proporción de alimentos de origen animal se limita al 5% de las calorías totales y los considerables déficits hídricos regionales podrían ser solucionados por un sistema fiable de comercio de alimentos."

Las nefastas advertencias de producción de agua que limita la escasez de alimentos vienen de Oxfam y la ONU, que se prepara para una posible segunda crisis alimentaria mundial en cinco años. Los precios de los alimentos básicos como el maíz y el trigo han subido casi un 50% en los mercados internacionales a partir de junio, provocada por las sequías severas en los EE.UU. y Rusia, y por las débiles lluvias monzonas en Asia. Más de 18 millones de personas ya se enfrentan a una grave escasez de alimentos en todo el Sahel.

Oxfam Internacional ha pronosticado que la subida de los precios tendrá un impacto devastador en los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, incluyendo partes de América Latina, África del Norte y Oriente Medio. La escasez de alimentos en 2008 dio lugar a disturbios civiles en 28 países.

Adoptar una dieta vegetariana es una opción para aumentar la cantidad de agua disponible para producir más alimentos en un mundo con un clima cada vez más errático, dijeron los científicos. Los alimentos ricos en proteínas animales consumen  de 5 a 10 veces más agua que una dieta vegetariana. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos para alimentar a los animales. Otras opciones para alimentar a personas incluyen la eliminación de residuos y el aumento del comercio entre los países de excedente de alimentos y aquellos con déficit.

"Novecientos millones de personas ya pasan hambre y 2 mil millones de personas sufren de malnutrición, a pesar del hecho de que la producción de alimentos per cápita sigue aumentando," dijeron. "Con el 70% de toda el agua disponible en la agricultura, habría más comida para alimentar a otros 2 mil millones de personas para el año 2050, una cifra que pondrá mayor presión sobre el agua disponible y la tierra."

El informe se ha publicado al inicio de la conferencia mundial anual de agua en Estocolmo, Suecia, donde 2.500 políticos, organismos de Naciones Unidas, grupos no gubernamentales e investigadores procedentes de 120 países se reúnen para ocuparse de los problemas de abastecimiento de agua.

La competencia por el agua entre la producción de alimentos y otros usos intensificará la presión sobre los recursos esenciales, dijeron los científicos. "La ONU predice que debemos aumentar la producción de alimentos en un 70% a mediados de siglo. Esto supondrá una presión adicional sobre los recursos hídricos, en un momento en el que también tendremos que asignar más agua para satisfacer la demanda mundial de energía, que se espera aumentará un 60% en los próximos 30 años, para generar electricidad para 1,3 millones de personas", dijo el informe.

"Vamos a necesitar una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro", dijo el editor del informe, Anders Jägerskog.

Fuente: The Guardian

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.