Polémica por el uso de animales en experimentos médicos

Chocan en Inglaterra medio millar de científicos y grupos de ecologistas.

26 agosto 2005
Reino Unido.

Medio millar de científicos británicos expresó ayer su apoyo al uso de animales en experimentos médicos y de investigación, después del cierre, el martes, de una granja que suministraba conejillos de india a laboratorios de Gran Bretaña, tras amenazas de ecologistas y ambientalistas.

Tres premios Nobel, 190 miembros de la prestigiosa Royal Society, varios integrantes del Colegio de Investigación Médica y 250 profesores universitarios figuran entre los firmantes de la nota de apoyo a la investigación con animales.

Esos profesionales, que suscribieron una solicitud a las autoridades locales, destacaron que "una pequeña, pero vital" parte de las investigaciones médicas y científicas "necesita animales".

El texto, preparado por la Sociedad de Defensa de la Investigación, generó polémica y críticas por parte de grupos que protegen los derechos de animales.

El martes, una granja de conejillos de india en la localidad de Staffordshire, sur de Inglaterra, cerró tras haber sido blanco de intimidaciones y amenazas por parte de activistas de derechos de animales, para quienes esas prácticas de laboratorio "son crueles y injustas".

El doctor Simon Festing, director ejecutivo de la Sociedad de Defensa de la Investigación, declaró que su organización "está encantada de haber recogido 500 firmas en menos de un mes". "Demuestra la fuerza y profundidad del apoyo para la investigación con animales en este país".

La declaración subraya que los animales son esenciales en ciertos experimentos médicos, aunque admite que los científicos deben asegurarse minimizar el dolor o sufrimiento de esos seres.

Para las autoridades del Medical Research Council, sin el uso de animales en los laboratorios "sería muy difícil progresar en la cura de males como el mal de Alzheimer o de Parkinson".

Sin embargo, el grupo Unión Británica por la Abolición de Vivisección, salió al cruce del comunicado de los científicos y destacó que representa "una falta de progreso de los últimos 15 años". Esa declaración aludió a una declaración similar a la de ayer de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

"Nos preocupa que después de 15 años, los científicos y médicos estén interesados en seguir utilizando métodos poco éticos y potencialmente peligrosos para animales, con fines médicos o científicos", declaró Adolfo Sansolini, director ejecutivo de Unión Británica por la Abolición de Vivisección.

Brian McGavin, del grupo contra la crueldad a los animales, dijo a la BBC que la declaración de los científicos "no toma en cuenta el dolor que se causa a los animales en los experimentos científicos".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.