Francia decide hoy si las corridas de toros deben ser prohibidas

Francia fue el primer país del mundo en reconocer los toros como Patrimonio Inmaterial de su Cultura y este viernes el Consejo Institucional francés decidirá si las corridas de toros en Francia pueden o no llevarse a cabo. Mientras, célebres personalidades de la cultura francesa, piden que la tauromaquia sea finalmente abolida.

19 septiembre 2012
France.

Actualmente, la tauromaquia solo está permitida en el 10 por ciento del territorio galo, mientras que en el 90 por ciento restante está tipificado como delito y penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa(38.000 dólares).

El máximo órgano constitucional galo responderá el próximo día 21 a una demanda presentada el año pasado por el Comité Radicalmente Antitortura (CRA) contra el hecho de que la tauromaquia fuera reconocida por el anterior Gobierno conservador como patrimonio cultural del país.

La ley francesa permite celebrar estos espectáculos en aquellas localidades en las que haya una tradición ininterrumpida de corridas de toros, localizadas en el sur del país.

Los defensores de la tauromaquia, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas se aferran a esta excepción legal para reclamar el mantenimiento de la situación actual.

Cuenta con el apoyo, entre otros, del actual Gobierno, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, se ha mostrado a favor de mantener esa tradición. 

El 48% de los franceses a favor de prohibir los toros

El 48% de los franceses se muestra favorable a prohibir las corridas de toros en todo el territorio, mientras que el 42% cree que hay que autorizarlos en las ciudades con tradición, según una encuesta difundida hoy.

 El sondeo, publicado en el diario regional "Midi Libre" en vísperas de que el Consejo Constitucional francés dictamine si la tauromaquia es conforme a la Carta Magna gala, revela que el 10 % de los encuestados no se pronuncia.

Celebridades francesas se posicionan en contra de la tauromaquia

Los septuagenarios actores franceses Brigitte Bardot, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo publicaron una carta en la que piden que el Consejo Constitucional galo se pronuncie el próximo viernes a favor de la prohibición de las corridas de toros en toda Francia.

Las estrellas que suscriben una misiva difundida por la Fundación Brigitte Bardot, muy implicada en la defensa de los derechos de los animales, señalan que la prohibición debe aplicarse al conjunto del territorio galo.

«La legislación debe de ser la misma para todos, sin distinción ni discriminación», señalan Bardot, Belmondo y Delon, quienes consideran que «la corrida española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio».

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.