Juicio por agresión de un taurino de Alcanar a activistas de AnimaNaturalis

Este martes se celebra el juicio por las lesiones y daos que sufrieron activistas de AnimaNaturalis, mientras grababan un correbou en la población de Alcanar, al inicio de la temporada de correbous en las Tierras del Ebro (Catalauña).

29 octubre 2012
Amposta, España.

Este martes 30 de octubre de 2012 a las 09:40h comparecerán Anxo Rodríguez y Aïda Gascón en la Sala de audiencias del Juzgado de Instrucción número 4 de Amposta, Tarragona.

A los 10 minutos de iniciarse la suelta del primer toro ensogado del pasado día 12 de mayo a las 08:30h, uno de los activistas, que llevaba cámara de vídeo para grabar posibles infracciones y casos de maltrato al animal, fue golpeado en la cabeza y empujado al suelo, con el fin de romperle la cámara. El mismo agresor golpeó también a Aïda Gascón,  responsable de la campaña por la abolición de los correbous de AnimaNaturalis.

Ambos activistas sufrieron contusiones en varias zonas, además de daños materiales en sus equipos de grabación, que esperan poder reparar si ganan el juicio.

"Al menos un centenar de personas corrían detrás del toro, y muchas de ellas nos amenazaban con que si grabábamos nos íban a pegar". Explica Aïda Gascón, quien ha presenciado numerosos correbous en los últimos dos años. "Nunca sabes cómo reaccionarán, pero estamos acostumbrados a recibir insultos, amenazas y diversas provocaciones, a las que jamás respondemos. Pero esta vez fue diferente, un hombre al que no conocíamos de nada nos atacó por detrás en plena carrera y sin mediar palabra, está claro que su intención era premeditada y que quería impedir a toda costa que pudiéramos grabar imágenes de posibles malos tratos, o la presencia de menores".

Aïda Gascón asegura que el mismo hombre que les agredió, volvió a impedir que pudieran grabar imágenes dos meses después en otro pubelo, Ulldecona, e incluso les rompió de nuevo otra de las cámaras. Está pendiente un segundo juicio.

"Es una vergüenza que los organizadores permitan estas situaciones.  Si tanto les molesta que grabemos, será porque tienen algo que ocultar.", se queja Gascón.

En cuanto a posibles infracciones, asegura que había muchos menores de 14 años. Según el artículo 13 de la ley 34/2010, esta infracción se consideraría grave, por incurrir en las prohibiciones del Artículo 10, en la que se prohíbe explícitamente la participación de menores de 14 años. 

Esta infracción podría ser objeto de multa de entre 601 y 60.000€. 

Desde la organización lamentan que esta vez no podrán denunciar este hecho, porque los participantes del correbou impidieron la grabación de los hechos. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.