¿Quién defenderá a los animales en el Parlament? Elecciones Catalunya 2012

El Gobierno catalán ha convocado elecciones anticipadas, y de nuevo desde AnimaNaturalis te pedimos que el 25 de noviembre votes en conciencia, pensando también en los animales. Hemos realizado esta reseña partido a partido para reflejar cuáles son sus propuestas para los animales.

20 noviembre 2012
Barcelona, España.

Durante estos últimos años, desde AnimaNaturalis hemos estado atentos a los sucesos políticos en Cataluña. Algunos partidos han cumplido sus promesas y han tratado de defender a los animales impulsando normativas de protección animal. Otros se han retratado con acciones y maniobras políticas para retroceder ante los derechos que pedimos para los animales. 

Las elecciones catalanas se plantean con una ligera ventaja de CIU, quedándose cerca de lograr la mayoría absoluta. 

Convergència i Unió (CIU)

Es el partido que impulsó la iniciativa de regular los correbous con la finalidad de intentar proteger esta cruel tradición taurina del sur de Cataluña. CIU ha dejado claro en muchas ocasiones, que cuando se trate de defender a los animales, habrá que consensuar siempre todas las partes implicadas, dando siempre prioridad a los intereses de los empresarios antes que a los animales.

En su programa electoral han incluido algunas propuestas para la protección animal, centradas básicamente en la protección de perros y gatos, y la elaboración del reglamento de la Ley de Protección Animal. 

Partit dels Socialistes a Catalunya (PSC)

PSC no incluye ni una sola mención a la protección animal en su programa electoral. 

La posición del PSC respecto a la protección animal en sus programa electorales siempre se ha caracterizado por ser prácticamente nula. Sólo 3 de sus 28 parlamentarios votaron a favor de la prohibición de las corridas de toros en el Parlamento catalán el 28 de julio de 2010. Más tarde, desde PSC se abogó por el blindaje de los correbous. 

Partit Popular de Catalunya (PPC)

La posición del PP frente a los animales es como siempre, nefasta, pues ha decidido abanderar más que nunca la lucha contra los animales y los animalistas. Tras el éxito logrado en Cataluña a través de la ILP antitaurina Prou! son promotores activos de la tauromaquia en toda España. PP es sinónimo de maltrato institucionalizado a los animales. 

Lo único que preocupa al Partido Popular en Cataluña en materia de animales, es que los perros no hagan sus defecaciones en la vía pública. Para el PP, los animales son solamente un incordio, o sujetos con los que divertirse y aprovecharse de ellos. 

Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)

El partido eco-socialista, que ya en 2010 incluyó un avanzado eje de defensa animal en su programa electoral, esta vez también sigue siendo el más amplio y concreto de todos los programas que se han presentado nunca en España en el marco de los partidos con representación parlamentaria. 

De entre sus 17 propuestas de Defensa Animal, proponen prohibir los circos con animales, fomentar la adopción de animales, regular las condiciones de bienestar animal en las granjas, prohibir los espectáculos con animales como los correbous, adherirse a la campaña internacional contra el uso de animales en laboratorios para productos cosméticos, abrir un debate acerca de los zoo´s especialmente entorno a los delfinarios, etc. 

Además, este año como novedad, ICV-EUiA ha decidido incluir en sus listas a una reconocida activista por los derechos animales, con el nº 12. Por primera vez en la historia de España, y según las encuestas, hay posibilidades de lograr una diputada animalista a través de este partido. 
ICV-EUiA es la única coalición parlamentaria en Cataluña que cuenta con una comisión animalista dentro del partido. 

Esquerra Republicana per Catalunya (ERC)

Aunque en otras elecciones ERC ha presentado programas mucho más amplios y ambiciosos en materia de protección animal, esta vez han reducido sus propuestas a la protección de los “espacios naturales”. De los 10 puntos que conforman el apartado “Protecció i Drets dels animals”, 9 hablan de medio ambiente y de los espacios naturales, como si la protección y derechos animales tuvieran que ver sólo con la fauna salvaje. 

En el décimo punto adhieren a la campaña por una Catalunya Libre de Animales en los Circos, ya que durante los últimos años ERC ha sido uno de los partidos que han presentado o votado mociones a favor de la prohibición del uso de animales en los circos, en los municipios. 

Por desgracia, ERC también es un partido firme en su defensa por las tradiciones taurinas catalanas: los correbous. 

Solidaritat Catalana per la Independència (SI)

Solidaritat Catalana per la Independència no incluye ni una sola mención a la protección animal en su programa electoral. La posición de SI respecto a la protección animal es desconocida. 

Ciutadans (C´s)

Ciutadans planea recuperar las corridas de toros, tal y como proponen en su programa electoral. Esto parece ser lo único que preocupa a Ciutadans acerca de los animales. 

Partido Animalista (PACMA)

El PACMA es el único partido 100% animalista que existe en España y que defiende los derechos de todos los animales. 

Sin embargo PACMA nunca ha conseguido representación parlamentaria, y las previsiones de voto tampoco vaticinan esta vez el logro de escaños que les permita entrar en el Parlament. No obstante en consecutivas elecciones va subiendo el número de votantes que eligen esta formación política. 

PACMA persigue abolir los correbous y otros espectáculos con animales, el cierre de las granjas de foie gras, terminar con el sacrificio de animales en las perreras, la creación de un reglamento que desarrolle la ley de protección animal, el fomento de alternativas a la experimentación animal, etc. 

Este año han incluido como novedad dentro del programa, varios puntos de temas como la política territorial, la educación o la sanidad. 

AnimaNaturalis te anima a ir a votar este 25 de noviembre

Por la vida cívica, por justicia, por conciencia, porque queremos que los animales estén representados en el Parlament de Cataluña, porque debemos hacer frente a la indiferencia y la insensibilidad de partidos como CIU, Ciutadans o el PartidoPopular, te invitamos a votar en conciencia teniendo en cuenta la situación que sufren los animales a diario, en los zoos, en los circos, en los laboratorios, en las granjas, en las perreras. 

Tu voto consciente es su voz.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.