¡Primera fase de sustitución de vehículos de tracción animal en Manizales e Itagüí!

Los dos municipios colombianos desarrollaron su primera fase de sustitución de vehículos de tracción animal con un total de 120 caballos que desde ahora son libres de maltrato animal.

18 diciembre 2012
Itagüí, Colombia.

Colombia - Los municipios de Manizales (Caldas) e Itagüí (Antioquia), desarrollaron la primera fase del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, en aras de dar cumplimiento al decreto 178 de 2012, por el cual las grandes urbes colombianas deben tener erradicados estos típos de vehículos el 31 de enero de 2013.

En Itagüí, han sido liberados del maltrato animal 80 caballos en una jornada que se desarrolló el 18 de diciembre en el estadio de Ditaires, en presencia de la Administración Municipal, organizaciones defensoras de animales y carretilleros. Aún faltan por sustituir 24 caballos de un total de 104, que al igual que los primeros, irán a la Universidad de la Salle para su rehabilitación física previa a la entrega en adopción. Para la sustitución fueron destinados 2.000 millones de pesos (US $1'112.798) y se espera que el proceso termine antes de finalizar el año 2012.

Para Juan Guillermo Páramo, vocero de AnimaNaturalis en Itagüí, "esta primera jornada llenó de felicidad hasta las lágrimas a los defensores de animales, pues la lucha por la erradicación del maltrato hacia los caballos en Colombia ha sido ardua".

Por otra parte, en Manizales, fueron sustituidos en su primera fase 40 caballos de un total de 86, con una inversión de 1.000 millones de pesos (US $556.399). Este proceso fue apoyado y acompañado por las entidades protectoras de animales y el concejal animalista Jhon Hemayr Yepes Cardona, quien expresó su satisfacción y emoción por la jubilación de estos primeros caballos y el poder ayudar en su proceso de liberación desde su curul. (Vea aquí la nota de Caracol Noticias)

En ambas ciudades, el proceso constó del apoyo por parte de las Administraciones Municipales a los carretilleros, para cambiar del uso de caballos a motocarros o la creación de proyectos empresariales familiares.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos a estos municipios por dar sus primeros pasos para dar cumplimiento a la normatividad nacional relacionada con la sustitución de vehículos de tracción animal. Igualmente, AnimaNaturalis invita a la administración distrital de Bogotá a que cumpla con su pacto animalista y designe los recursos físicos, humanos y monetarios para ver la pronta jubilación y adopción de los más de 2.000 caballos que hoy son sometidos a maltrato y crueldad por parte de los mal llamados "zorreros".

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.