¡Exijamos justicia para los perros señalados como causantes de cuatro decesos!

Tras el hallazgo de cuatro cadáveres humanos en Iztapalapa, la PGJDF declaró que el ataque de una jauría de perros abandonados pudo ser la causal de estas muertes. De inmediato 25 perros fueron capturados y en las horas siguientes se han efectuado más redadas en el D.F.

09 enero 2013
Iztapalapa, México.

El lunes 7 de enero, 25 perros fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella (ubicada en Iztapalapa, Distrito Federal), y confinados en un centro antirrábico, ya que según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fueron los causantes de la muerte de cuatro personas en esa demarcación.

La PGJDF afirma que estas personas fallecieron debido a lesiones provocadas en un ataque en el que aseguran "participaron diez o más perros". Sin embargo, los propios familiares de las víctimas han declarado que las heridas que presentan los cuerpos delatan tortura y violencia premeditada, cuestionando así que los decesos se deban a las mordeduras de una jauría de perros.

Casos como éste reflejan la incompetencia de las autoridades ante la resolución de hechos delictivos, señalando como responsables a seres imposibilitados para defenderse por sí mismos. Ésta es una de las tantas atrocidades a que se ven expuestos los animales en situación de calle: ser considerados "un peligro", lo que delata además, un considerable rezago cultural y educativo.

Los perros señalados ante este caso, enfrentaban abandono y sobrevivían a su suerte; esto podría evitarse si en México hubiera campañas permanentes de esterilización y adopción de animales de compañía. Las autoridades deben establecer políticas públicas de educación, y aplicar la ley en los casos de maltrato y/o abandono de animales.

Por favor envía un mensaje a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Iztapalapa, exigiendo se salvaguarde el bienestar de los perros capturados, se realice una investigación apegada a derecho respecto a los hechos, y se trabaje en el establecimiento de campañas permanentes de educación, tenencia responsable, adopción y esterilización de animales de compañía.

Estas son las direcciones electrónicas para enviar tu carta: [email protected], [email protected], [email protected]

Puedes basarte en el siguiente texto modelo:

C. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;
C. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal;
C. JESÚS SALVADOR VALENCIA GUZMÁN, Jefe Delegacional de Iztapalapa:
PRESENTE
    Por este medio me dirijo a ustedes para solicitarles de la manera más atenta se esclarezca el caso de los 25 perros arbitrariamente capturados por elementos de la PGJDF, en relación con los decesos de cuatro personas halladas en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa. Exijo una investigación seria y apegada a derecho, para esclarecer los hechos y demostrar la verdadera causa de tales muertes, en vez de señalar como causantes a una jauría de perros en situación de calle.
Asimismo, los exhorto a implementar políticas públicas que atiendan a la situación de animales abandonados y a erradicar este problema, emprendiendo campañas permanentes de educación sobre trato humanitario, adopción y esterilización de animales de compañía. Con esto, se podría erradicar la existencia de animales en las calles, expuestos a todo tipo de abusos.
El asesinato de perros no es la solución al hallazgo de cadáveres humanos, ni las jaurías de perros son la respuesta a la inseguridad pública. Les pido realicen su trabajo con el debido profesionalismo y dado que la sobrepoblación de animales callejeros es una problemática, trabajen en la prevención y en la educación, lo que conlleva beneficios tanto para la población humana, como para la población animal.
Atentamente,
Nombre completo
Ciudad

¡Contamos con tu apoyo!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.