¡Exige el fin del "Embalse de toros" en Tlacotalpan!

Envía ya una carta al Gobernador de Veracruz y al Presidente Municipal de Tlacotalpan, exigiendo la prohibición inmediata y definitiva del "Embalse de toros" efectuado para celebrar el Día de la Candelaria.

18 febrero 2013
Tlacotalpan, México.

Cada año en Tlacotalpan, Veracruz, en vísperas del Día de la Candelaria, se lleva a cabo una práctica conocida como el "Embalse de toros", que consiste en alcoholizar con aguardiente a seis toros de raza cebú, amarrarlos de los cuernos o la cabeza a una embarcación, y obligarlos a atravesar el Río Papaloapan. Algunos toros mueren ahogados, y los que llegan a tierra firme son pateados, golpeados y lacerados por una muchedumbre que los espera en la otra orilla, con la finalidad de provocarlos para que embistan.

Durante el "Embalse de toros" de este año, el pasado 1 de Febrero, el tercer toro sometido murió ahogado; del otro lado del río, su cadáver fue depositado y las personas ahí presentes lo patearon en el estómago y lo golpearon brutalmente, en un intento por "revivirlo".

Al ser cuestionado sobre el fallecimiento del toro, el presidente municipal de Tlacotalpan -Hilario Villegas Sosa- aseveró que "los seis toros regresaron a los corrales y la festividad se llevó a cabo con normalidad". Además agregó que "no se cancelará el Embalse de los Toros, puesto que no involucra maltrato a los animales". Asimismo, aseguró que "su municipio nunca se declarará antitaurino", desestimando las críticas de diversas organizaciones nacionales e internacionales de defensa animal.

Por favor envía una carta a las autoridades veracruzanas exigiendo castigo a quien resulte responsable por la muerte del toro, y el cese de prácticas como el "Embalse de toros" a partir de las fiestas del 2014. El dolor, el matrato, la violencia física y psicológica, no deben formar parte de festividades que tienen como objetivo inculcar valores positivos en la sociedad. El respeto por la vida es un valor que debe prevalecer en cualquier manifestación artística o religiosa; más aún en una ciudad que ostenta el título de "Patrimonio Cultural de la Humanidad", otorgado por la UNESCO.

Estamos a tiempo de impedir que la barbarie vuelva a ocurrir en la Fiesta de la Candelaria.

Éstas son las direcciones electrónicas a las que te pedimos envíes tu carta: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Puedes basarte en la siguiente carta modelo:

JAVIER DUARTE DE OCHOA, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz;
HARRY GRAPPA GUZMÁN, Secretario de Turismo y Cultura del estado de Veracruz;
HILARIO VILLEGAS SOSA, Presidente Municipal de Tlacotalpan, Veracruz:
PRESENTE
  Por este medio les solicito de la manera más atenta, la prohibición de la cruel y violenta tradición conocida como "Embalse de toros", practicada en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.
Las festividades tienen como objetivo unificar y dar identidad a los pueblos que las llevan a cabo. Sin embargo la tortura, el dolor, la violencia y la vejación no son condiciones que deban propiciarse, por lo que hacer de ellos un espectáculo conlleva a que estos antivalores se repliquen en otros ámbitos sociales.
El municipio de Tlacotalpan debe velar por que sus tradiciones no impliquen violencia: en vez de realizar espectáculos que involucren el uso de animales para "diversión", es urgente implementar actividades recreativas que aporten enseñanzas positivas, inculquen el respeto, fomenten la armonía y den ejemplo, ante el mundo, de por qué esta ciudad ostenta el título "Patrimonio Cultural de la Humanidad" que le fue conferido por la UNESCO en 1998.
Exhorto a la prohibición definitiva del "Embalse de toros", ya que esta práctica viola derechos fundamentales de seres sintientes: derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados.
Asimismo, exijo que los involucrados en la muerte por asfixia de un toro, el pasado 1 de Febrero, sean investigados y sancionados conforme a la ley en materia, y que las autoridades municipales de Tlacotalpan den una explicación pública ante este hecho.
La muerte y la tortura no son arte ni cultura.
Atentamente,
Nombre completo
Ciudad

¡Alza la voz! ¡Contamos con tu apoyo!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.