Buscan prohibir videos de maltrato animal en USA

Legisladores estatales de Estados Unidos han comenzado a presentar proyectos de ley que dificultan que los defensores de los animales investiguen casos de crueldad y seguridad alimentaria.

18 marzo 2013
Washington, United States.

 

Un video tomado en secreto en California que mostraba a varias vacas batallando por mantenerse de pie mientras eran empujadas por un montacargas hacia el matadero derivó en el retiro comercial de carne de res más cuantioso en la historia de Estados Unidos. En Vermont, un video de terneras a las que despellejaban vivas y lanzaban como si fueran sacos de papas terminó con el cierre de la planta y diversas sentencias condenatorias.

 

Ahora, en una reacción impulsada por la industria de la carne, legisladores estatales de diversas partes de Estados Unidos han comenzado a presentar proyectos de ley que dificultan que los defensores de los animales investiguen casos de crueldad y seguridad alimentaria.

 

Algunos de los proyectos de ley criminalizan el tomar fotografías en las instalaciones pecuarias. Otros convierten en delito que alguien, como un defensor de los derechos de los animales, mienta en una solicitud de empleo para obtener un puesto en una planta procesadora de carne.

 

Las iniciativas de ley pendientes en California, Nebraska y Tenesí exigen que cualquiera que recopile pruebas de maltrato a los animales las entregue a la policía en las 24 a 48 horas siguientes, lo que según los defensores no les da suficiente tiempo para documentar actividades que violen las leyes federales sobre el trato humano de los animales y seguridad alimentaria.

 

"Creemos que gente en la comunidad agrícola y de algunas de las organizaciones humanitarias comparten las mismas preocupaciones sobre la crueldad a los animales", dijo Mike Zimmerman, jefe de despacho del asambleísta Jim Patterson, republicano por Fresno, cuyo proyecto de ley fue presentado esta semana. "Si hay abusos, no tiene sentido dejar que continúen hasta que se pueda grabar en video".

 

El proyecto de ley de Patterson, patrocinado por la Asociación de Ganaderos de California, contempla convertir en una infracción penalizada con una multa el no entregar a la policía videos de los maltratos.

 

Los críticos afirman que los proyectos de ley son un esfuerzo para negar a los consumidores la capacidad de conocer cómo se procesan sus alimentos.

 

"La industria de la carne siempre ha aseverado que estos casos son aislados, así que el propósito de estos proyectos de ley es impedir la documentación de cualquier patrón de abuso", dijo Paul Shapiro, vicepresidente de Protección a los Animales de Granja de la Humane Society de Estados Unidos, que realizó las investigaciones en California y Vermont.

 

En los casos de Indiana, Arkansas y Pensilvania, sería un delito grabar en video operaciones agropecuarias.

 

Fuente: Terra

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.