AnimaNaturalis y el Ayuntamiento de Tangancícuaro inician proyectos conjuntos

Las acciones inmediatas a tomar, involucran una campaña educativa y de concienciación para evitar el comercio y abandono indiscriminado de patos en el Lago de Camécuaro.

16 abril 2013
Tangancícuaro, México.

Recientemente, AnimaNaturalis recibió una denuncia sobre captura de patos en el Lago de Camécuaro (ubicado en Tangancícuaro, Michoacán), presuntamente ejecutada en forma violenta por varias personas.

Inmediatamente, la Lic. Haydée Alfaro -corresponsal de AnimaNaturalis en Michoacán-, la Lic. Concepción Cortés y la C. Dora Oseguera, acudieron al lugar para realizar la investigación y les informaron que efectivamente, por error, en días anteriores se autorizó que varias personas ingresaran y sustrajeran patos domésticos.

Uno de los problemas detectados por las activistas, fue que la gente está llevando patos domésticos a este lago, para deshacerse de ellos. Lamentablemente ni Tangancícuaro ni Zamora (ambos municipios de Michoacán) tienen un Reglamento de Protección a los Animales y esta circunstancia permite que se sigan vendiendo patos y muchas otras especies en los mercados locales. Los patos son comercializados en los mercados de Zamora y Jacona, donde son ofrecidos como "juguetes para los niños"; padres de familia los compran y después, al no saber qué hacer con ellos, los abandonan en el Lago de Camécuaro.

Al respecto, personal del Ayuntamiento de Tangancícuaro externó su preocupación de que el lago pueda contaminarse por el aumento en la población de patos que lo habiten, y plantearon la posibilidad de sacrificar patos con mezclas de razas, con malformaciones congénitas, o domésticos. AnimaNaturalis manifestó su desacuerdo con estas medidas, y les ofrecimos trabajar en conjunto a fin de emprender una campaña de concienciación y educación dirigida a la población de la zona, así como una investigación en la que se demuestre si la población de patos podría o no ser un factor potencialmente contaminante del lago, y en dado caso, se busque el apoyo de santuarios de especies silvestres para reubicar a algunos patos.

El Ing. Sergio Tapia Delgado -administrador del Lago de Camécuaro- y el Dr. Miguel Guerrero Chávez -regidor de Salud, Asistencia Social y Ecología del Ayuntamiento de Tangancícuaro-, mostraron interés en atender nuestra petición. Así, el pasado 13 de abril tuvimos una reunión para abordar este tema y solicitaron la opinión del Biol. Jaime Nava Velázquez -investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (siglas CIIDIR) del IPN, Unidad Michoacán-, quien hizo énfasis en que los patos no representan una fuente de contaminación para el lago y llamó a investigar cuáles pueden son los verdaderos factores.

El lago es habitado por distintas razas de patos, como el criollo (Cairina moschata) que es oriundo del lugar, gansos (de los cuales quedan ya pocos), patos migratorios como el canadiense áñade real o azulón (Anas platyrhynchos) y las gallaretas provenientes de la Patagonia, y los domésticos (Anas platyrhynchos domesticus) que son llevados por la gente, para abandonarlos.

El Ing. Sergio Tapia y el Dr. Miguel Guerrero hicieron el compromiso de cuidar de los patos y dejarlos vivir en el Lago de Camécuaro, así como de emprender acciones educativas para erradicar el abandono de patos. Por supuesto, AnimaNaturalis agradece a ambos su compromiso y la oportunidad de trabajar conjuntamente en este proyecto, así como en otros que se concretarán próximamente: campañas de esterilización canina y felina, y la creación del Reglamento de Protección a los Animales en Tangancícuaro.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.