Catástrofe en el zoológico de La Plata

Hubo muertos y al menos 30 animales resultaron afectados en el zoológico platense tras la inundación del martes 2 de abril.

16 abril 2013
La Plata, Argentina.

La Plata, Argentina - No existe una cifra oficial. Mientras en algunos medios afirman que fallecieron 30 animales, otros dicen que esta cifra corresponde a los heridos y que los muertos son 5. Al mismo tiempo hay quienes informan que se trata de 5 animales que perdieron la vida, 35 que resultaron heridos y 30 que se encuentran en observación.

Esta tragedia se desató como consecuencia del temporal al desbordarse el arroyo que cruza el predio. Como en el resto de la cuidad, en el zoológico el agua también agarró por desprevenido a los habitantes del mismo, dejándolos cubiertos por más de 80 cm de agua en cuestión de horas.

Luego de lo ocurrido, el titular del zoo Diego Balducci, informó que cerrará la instalación temporalmente hasta que esté resuelta la cuestión sanitaria y edilicia, lo cual llevará al menos un mes de trabajo. Por lo pronto han decidido trasladar a los animales sobrevivientes a diferentes zoológicos, como el de Buenos Aires, Cañuelas, Florencio Varela, entre otros, incluyendo también algunos más lejanos como el de la ciudad de Córdoba.

Los animales que lograron salvarse lo hicieron nadando y trepándose para evitar ser llevados por la corriente. Uno de los casos más conocidos es el de Freck, el oso de anteojos, quien sorprendentemente logró salir de su celda y trepar hasta el techo para no ahogarse. Otro es el de dos lobas que soportaron nadar durante una hora hasta que pudieron abrirles un refugio. Pero todos los animales sufrieron esta situación, muchos fueron atendidos por casos de hipotermia y resfriados, otros se encuentran en observación por entrar en procesos neumónicos debido al frío y la ingesta de agua. También se realiza un seguimiento y tratamiento preventivo contra leptospirosis y otras enfermedades. 

Diego Balducci lamenta las pérdidas del predio. Todos los corrales, jaulas y recintos sufrieron daños. Pero lo que mas les apena a todos es la pérdida de un recinto nuevo que estaban reacondicionando para traer otra especie al zoo. La pared que lo rodeaba quedó reducida a escombros y quedaron expuestos los sistemas eléctricos y de gas en esa zona haciéndola peligrosa. En cuanto a la cantidad de muertos, Balducci opina que ante tal evento las bajas fueron pocas.

"Las vidas valen mucho más que cualquier otra pérdida, y deberían ser estas la que motiven a las autoridades del zoo y al gobierno a crear las condiciones adecuadas para evitar este tipo de catástrofes." sostiene Florencia Sánchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina.

Cuando finalice la desinfección y reparación del zoológico los animales serán traídos de vuelta para retomar las actividades del lugar.

¡Pedile a la municipalidad de La Plata que trabaje en la seguridad de los animales en el zoo!

El arroyo debe ser entubado para evitar que se desborde y se debe trabajar para mejorar las condiciones edilicias, no para levantar lo que la tormenta tiró y dejar todo igual a como era antes. El lugar no estaba preparado para tal acontecimiento. Expresá tu descontento, pediles que no traigan más animales al zoo y que se encarguen de los que tienen. ¡Cliquea aquí y haz tu reclamo ahora!

Foto. Lapoliticaonline.com 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.