Prohibido el uso de animales silvestres en circos en Colombia

Este miércoles 12 de Junio el Senado de Colombia aprobó en plenaria la prohibición del uso de animales silvestres, sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes en todo el territorio nacional.

15 junio 2013
Bogotá, Colombia.

Colombia - Este miércoles 12 de Junio el Senado de Colombia aprobó en plenaria la prohibición del uso de animales silvestres, sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes en todo el territorio nacional.

Más de diez años de lucha y cinco proyectos legislativos archivados por falta de trámite, fue parte del camino que recorrieron defensores de animales incansables para ver prohibida la explotación de animales en circos en Colombia. Hoy la alegría es incontenible y el resultado inspirador para los países y ciudades que avanzan por el mismo camino. Sí se puede!

La ley, a la que sólo le falta la sanción presidencial, establece que las autoridades nacionales y locales no podrán emitir ninguna licencia a los espectáculos de circos que usen animales silvestres en sus presentaciones.

Los empresarios circenses nacionales tendrán un plazo de dos años para adecuar sus espectáculos sin el uso de animales silvestres. Se aplicará el mismo plazo para que entreguen los animales a las autoridades ambientales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Policía Nacional, Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible, gobiernos departamentales, distritales y municipales en el marco de sus competencias). En el caso de los circos itinerantes, sencillamente no podrán ingresar al país a partir de la entrada en vigencia de la ley.

AnimaNaturalis Internacional agradece al representante Augusto Posada, autor del proyecto, por su iniciativa y trabajo decidido. A las Bancadas Animalistas del Congreso y el Concejo de Bogotá que han estado a la altura de la discusión y han legislado al tenor de las nuevas tendencias normativas que reclaman derechos para los animales. Agradece a todas las organizaciones defensoras de animales que siguen labrando el camino mediante un activismo constante, reflexivo con propósitos. Y por supuesto, a Animal Defenders International, organización hermana en esta lucha, por el cabildeo profesional adelantado en América Latina y las grabaciones encubiertas que nos han permitido a los animalistas disipar cualquier duda frente a la violencia contra los animales en los circos.

Aunque los animales domésticos hayan sido excluidos de esta prohibición, consideramos que la ley es un golpe certero contra los emporios circenses extranjeros que basan su espectáculo en la explotación de animales silvestres exóticos.

En el caso de los circos nacionales, según el Ministerio de Cultura no existen más de 30 que utilicen animales; la mayoría, unos 54, son circos modernos: a ellos hay que apostarle; su trabajo nos corresponde exaltar.

Los circos que insistan en usar animales domésticos deben saber que la ley 1493 de 2011 del espectáculo público de las artes escénicas les traerá beneficios tributarios una vez decidan reconvertir su espectáculo, sin animales, y que gobiernos locales, como el de la Bogotá Humana, incluye en su Plan de Desarrollo el apoyo para la profesionalización del talento humano. No estarán solos cuando decidan devolver a los animales su dignidad.

Con esta ley, Colombia entra a hacer parte del grupo de países latinoamericanos y europeos que viene prohibiendo el uso de animales en circos. ¡Los empresarios circenses de circos itinerantes que incluyan animales, cada vez encontrarán menos puertas abiertas para sus espectáculos de sufrimiento!

¡Gracias Bogotá por hacer historia con la suspensión de las corridas de toros; ¡gracias Colombia por engrandecerla con la prohibición del uso de animales silvestres en circos! ¡Hoy es un día de fiesta y celebración!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.