¡Osezno asesinado por cazadores en Rioblanco, Tolima!

Según un informante que presenció la situación y cedió el vídeo a la Fundación Wii, los cazadores le proporcionaron disparos al osezno luego de que los perros casi lo hubiesen despedazado por completo.

15 junio 2013
Rioblanco, Colombia.

Tolima, Colombia - Osezno de Oso Andino o de Anteojos (Tremarctos ornatus), fue cruelmente asesinado por cazadores provenientes del Valle del Cauca que llegan a las zonas de páramo a exterminar animales.

El día miércoles 12 de junio de 2013, se dio a conocer en la red social de la Fundación Wii (Fundación para la investigación, protección y conservación del Oso Andino) un vídeo en el cual se evidencia el maltrato y la crueldad a la que es sometido una cría de oso andino al ser atacado por parte de perros pertenecientes a unos cazadores que hacían presencia en la zona.

El hecho se presentó en el departamento del Tolima, municipio de Rioblanco, vereda Las Mercedes, páramo del Meridiano en límites con el municipio de Florida, Valle del Cauca.

Según un informante que presenció la situación y cedió el vídeo a la Fundación, los cazadores le proporcionaron disparos al osezno luego de que los perros casi lo hubiesen despedazado por completo. Esta misma persona afirmó que los cazadores pertenecen al departamento del Valle del Cauca y llegan a esta zona del páramo a cazar venados y otros animales que son posteriormente comercializados. 

 Es de suma importancia recordar que el oso andino es una especie protegida por la legislación colombiana, mediante la resolución 383 del 2010 del MADT que lo califica como vulnerable y por lo tanto protegido penalmente y se encuentra declarada en peligro de extinción por la UICN en categoría Vulnerable. Igualmente está protegida de ser comercializada por el convenio Cites; el oso andino está listado en el anexo I de este convenio.

El oso andino, también conocido como oso de anteojos, es la única especie de la familia de los osos en Suramérica. Está presente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y en el norte de Argentina. Sin embargo, día tras día, sus poblaciones se están viendo notablemente reducidas debido a su caza, a la deforestación, la ganadería, la tala indiscriminada y la quema del bosque para obtención de terrenos destinados a cultivos agrícolas e ilícitos dejando al oso sin un lugar donde vivir y sin alimento, que proviene en su totalidad del bosque.

AnimaNaturalis Internacional hace un llamado a las corporaciones autónomas regionales para que inviertan todos sus esfuerzos en la conservación de esta y las demás especies de fauna silvestre que se encuentran en el territorio colombiano. Específicamente a las corporaciones de las zonas involucradas en el episodio: CORTOLIMA (Corporación Autónoma Regional del Tolima) y a CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) quienes aún no han presentado un reporte oficial de lo sucedido ni las acciones concretas a proceder en este caso. 

¡Envía tu voz de alerta! 

Escribe ahora mismo al buzón de contacto de CORTOLIMA y contacta con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC - en este enlace. Exige castigos ejemplarizantes para los cazadores responsables del vil asesinato del osezno de oso de anteojos.

Recomendaciones

Cabe anotar que la conservación del oso andino también está en nuestras manos, y algunas acciones que podemos realizar para su protección son:

  • Comunicar e informar a las personas sobre la presencia del oso y la importancia de su protección.
  • Cuidar, preservar y proteger los bosques de la deforestación.
  • Participar de las actividades que se realizan en tu municipio o lugar de residencia para el cuidado del medio ambiente e informándose de los proyectos en ejecución.
  • En caso de entrar en conflictos con el oso u otros animales, o si se entera de la muerte reciente de un oso, puede informarlo a las corporaciones autónomas regionales de su departamento. 

 

Fuente de información: Fundación Wii

Foto: Chaparri.org

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.