La cabalgata de la feria de las flores: el lunar negro para Medellín

Carretillas, borrachos bailando sobre los caballos, equinos deshidratados, burrotecas y sonido no permitido, total falta de control en el evento es lo que se vio en la ciudad.

15 agosto 2013
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia – Ciudadanos indignados en las redes sociales, denuncian cada vez más el descontrol total por parte de la municipalidad ante la violación de todas las normas estipuladas para el desarrollo de la cabalgata de la Feria de las Flores.
En la foto, un hombre en estado de alicoramiento, parado sobre el caballo voleando un machete. La policía no se lo decomisó.

Activistas de AnimaNaturalis Internacional corroboraron la falta de control por parte de las autoridades en el mal llamado “Desfile a caballo feria de las flores”, que más bien pareció una burla a la ciudad, a la Junta Defensora de Animales de Medellín y a todas las entidades que defienden los derechos de los animales en el municipio.

Varias reuniones se realizaron con los organizadores del evento previamente, para que éstos mostraran la planeación, recorrido, medidas de control, etc; pero ellos mismos afirmaron que la cabalgata era incontrolable. Ante la expectativa de algún pequeño cambio para este año, defensores de animales asistieron a la cabalgata, pudiendo verificar que efectivamente no cambió nada.

Caballistas tomando licor abiertamente, vendedores de licor por doquier, caballos deshidratados, policías desinformados sin capacidad de acción ni de decisión, burrotecas y sonidos, carretas, incluso amenazas por parte de quienes montaban a caballo diciendo “usted no sabe quién es mi papá” ante cualquier llamado de atención. Todo esto se vio en el evento, con una asistencia masiva de 6.550 equinos.

Cabe resaltar que aunque hubo un gran despliegue de veterinarios en los diferentes puestos de control, no había el personal suficiente ni lugares adecuados para atender y decomisar a los equinos afectados.

AnimaNaturalis Internacional denunció la cabalgata ante la Personería de Medellín en el año 2012, el ente de control hizo una investigación a las entidades municipales pertinentes, pero  ante lo presenciado en la versión 2013, se pudo notar que definitivamente el Municipio de Medellín no tomó en cuenta las resoluciones hechas por La Personería, toda vez que se repitieron la cantidad de desmanes en las calles de la ciudad.

AnimaNaturalis exige soluciones al Municipio de Medellín, que insiste en apoyar un evento que es el lunar negro para la feria de las flores y debería mostrar la belleza de los caballos y de la cultura paisa, y no eventos que nos hacen avergonzar como ciudad, más cuando ha sido reconocida por ser "Pionera en protección animal". 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.