Cuatro detenidos por comercializar fauna silvestre en Caracas

Fueron incautadas 63 aves, 4 tortugas y un morrocoy en cautiverio

06 septiembre 2013
Caracas, Venezuela.

El Ministerio Público logró la prohibición de la comercialización de especies de fauna silvestre en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), luego que fueran aprehendidas cuatro personas en el Mercado Periférico de Catia el pasado 31 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes incautaron 63 aves y cinco reptiles, entre ellos un morrocoy sabanero.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 90º nacional en Defensa Ambiental, Espartaco Martínez, imputó a Carlos Ñañez (75), Jessica Alfaro (23), Nelson Carrasco Rojas (21) y Richard Carrasco Riera (19), por la comisión de los delitos de pesca y caza ilícita, así como propagación de especies, previstos y sancionados en los artículos 77 y 82 de la Ley Penal del Ambiente.

Tras la admisión de los hechos por parte de las cuatro personas, el Tribunal 23º de Control de AMC, ordenó la suspensión condicional del proceso por el lapso de seis meses, y, adicionalmente, acordó la medida de protección, la cual establece la prohibición de la venta, tenencia, traslado o cualquier tipo de comercialización de las especies de la fauna silvestre en el mercado Periférico de Catia y el resto de la Gran Caracas.

En este sentido, los imputados deberán cumplir con la siguiente condición: realizar trabajo comunitario, una vez por semana, en el zoológico de Caricuao durante seis meses.

El sábado 31 de agosto funcionarios de la PNB realizaron un recorrido en la zona del Mercado de Catia con el propósito de verificar si en el lugar había personas comercializando con especies de la fauna silvestre.

Durante el procedimiento, fueron incautadas 14 jaulas con 40 pájaros que corresponden a la fauna silvestre y 23 aves exóticas; además en dos recipientes fueron hallados cinco reptiles, cuatro de ellos tortugas pecho quebrado y un morrocoy sabanero, cuya especie se encuentra en veda por tiempo indefinido desde 1979, según resolución N° 95 del Ministerio del Ambiente.

Por tal motivo se logró la aprehensión flagrante de Ñañez, Alfaro, Carrasco Rojas y Carrasco Riera, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Las 63 aves y los cinco reptiles fueron trasladados al Zoológico de Caricuao donde recibirán los cuidados respectivos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.