No queremos Yunta de Bueyes en los eventos públicos del Estado Táchira

Rechazamos categóricamente la decisión del Gobernador Vielma Mora de traer a las Ferias de San Cristóbal, las Competencias “Yunta de Bueyes”

10 septiembre 2013
San Cristóbal, Venezuela.

El día 03 de septiembre de 2013, la organización internacional Animanaturalis encabezó una rueda de prensa en la cual varias organizaciones animalistas presentaron su rechazo ante la decisión del Gobernador Vielma Mora, anunciada por la prensa regional el 25 de Agosto de 2013, de incorporar, como espectáculo público, a la próxima Feria de San Sebastián, el juego campesino “Yunta de Bueyes”.

Los miembros de Radio Progresando  104.3 FM, en su carácter de grupo Ambientalista y Proteccionista Ecológico, se sumamó a la protesta presentada por AnimaNaturalis, para que eventos de este tipo, en los cuales se explotan animales para diversión de los humanos, no sólo no se permitan en la Feria de San Sebastián, sino que se eliminen, por completo, de la programación de cualquier feria o competencia estadal o nacional.

El papel de los gobernantes es el de hacer progresar los pueblos, no el de sostener en el tiempo, actos aberrados que forman parte de bárbaras tradiciones antiguas, que se mantienen gracias a la iniciativa de personas cuyos niveles de sensibilidad hacia la creación, están muy por debajo de lo que exige nuestra época.

Andrew Becerra, Coordinador de AnimaNaturalis, toca un aspecto cierto y es que la mejor manera de honrar al campesino agricultor, es dotándole de los medios y avances tecnológicos actualizados que requieran para continuar en su hermosa labor de producir alimentos.

No queremos enaltecer tradiciones obsoletas y dañinas, porque esos bueyes sufren cada vez que son forzados a arrastrar esas pesadas cargas,  pero por su irracionalidad no pueden rechazar.

El campesino utiliza bueyes, burros, caballos y otros animales para estas tareas, cuando no tiene otra forma de tracción para sembrar, pero actualmente, ya ese sistema pasó de moda, y si se emplea es porque hay un evidente atraso en los sistemas productivos, ya sea por desconocimiento o por falta de financiamiento para adquirir las maquinarias adecuadas que sustituyan, como lo dicta el progreso, el maltrato de seres vivos para el trabajo pesado.

Es cierto que en las laderas de las hermosas montañas andinas, es difícil emplear maquinaria por lo empinado de algunos terrenos y que allí es preciso continuar con el uso de animales, pero ¿acaso no basta con hacerlos trabajar duramente, durante las jornadas de cultivo, para además, inventarles exceso de esfuerzos en sus momentos de descanso en ferias y fiestas?

Esos animales, no sólo van a sufrir durante la desdichada competencia, sino durante el transporte, pues los trasladan en grupo, en esos camiones incómodos, donde no pueden descansar ni beber agua, ni comer, donde se golpean entre los animales que allí van de pie y contra las paredes del camión. Corriendo el riesgo de lesionarse.

Mientras sigamos celebrando esos actos de brutalidad hacia los animales y confundiéndolos con entretenimiento, sólo lograremos mantener al campesino de bajos recursos pegado a tradiciones arcaicas, y mientras tanto, el latifundista con abundantes recursos económicos, se aprovecha para introducir los avances tecnológicos en sus fincas, con lo que conseguirán producir a más bajo costo y así el campesino seguirá estando relegado en la distribución de beneficios, manteniendo la injusticia social en el tiempo.

Entonces, el verdadero homenaje que el socialismo de avanzada, que queremos enraizar en Venezuela, le debe al campesino, es esa posibilidad de dejar atrás procedimientos tradicionales inhumanos y el acceso al financiamiento para equilibrar sus técnicas de producción con las de cualquier otro agricultor.

A continuación puedes ver el video:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.