Vulcano, la última víctima del polémico Toro de la Vega en Tordesillas

Vulcano se llamaba el toro que fue alanceado ayer hasta la muerte en Tordesillas, entre protestas y el creciente rechazo de la sociedad ante este tipo de tradiciones crueles.

18 septiembre 2013
Tordesillas, España.

Un año más, una multitud desenfrenada mató a lanzazos a un toro suelto por el campo, durante sus fiestas más importantes y entre la inmensa polémica en las redes sociales y el rechazo general que genera esta tradición en la sociedad española, un espectáculo que cuenta con el total apoyo del Partido Popular y del PSOE, cuyo alcalde en Tordesillas ve con buenos ojos esta fiesta, llegándola a equiparar con el teatro.  

El mismo día que Vulcano era asesinado, representantes del Partido Animalista (Pacma) registraron en el Congreso de los Diputados una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otra al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de las 85.000 firmas recogidas durante la campaña Rompe una Lanza, para pedir la abolición del Toro de la Vega en Tordesillas. 

También el partido ICV anunció que llevará al Congreso la próxima semana una proposición no de ley para abolir el torneo del Toro de la Vega. Laia Ortiz precisó en un comunicado de prensa que aunque no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en España bajo el amparo de la tradición, sí es uno de los "más crueles y representativos de tortura animal permitida". 

Así pues, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal, tales como el Torneo del Toro de la Vega.

 

">Asesinato de Vulcano en Tordesillas, Toro de la Vega 2013 from PACMA TV on Vimeo.

Foto: Pedro Armestre (France Presse)

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.