Corridas de toros podrían volver a la Santa María… ¿Otro Magistrado que decepciona?

No terminamos de sorprendernos con el prontuario politiquero del exmagistrado Villarraga del Consejo Superior de la Judicatura, cuando llega en las últimas horas el ruido de que, gracias a la ponencia del Magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio Gonzalez Cuervo, podría abrirse nuevamente la puerta para que las corridas de toros regresaran a la Plaza de La Santa María, hoy escenario cultural de todos los bogotanos.

04 noviembre 2013
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C., Colombia -  No terminamos de sorprendernos con el prontuario politiquero del exmagistrado Villarraga del Consejo Superior de la Judicatura, cuando llega en las últimas horas el ruido de que, gracias a la ponencia del Magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio Gonzalez Cuervo, podría abrirse nuevamente la puerta para que las corridas de toros regresaran a la Plaza de La Santa María, hoy escenario cultural de todos los bogotanos.

Fue por solicitud de la Corporación Taurina que la Corte entró a revisar la Tutela seleccionada, en la cual los empresarios solicitaban dejar sin efectos la resolución 280 de 2012 proferida por la alcaldía de Bogotá para revocar el contrato de mandato sobre la plaza, precisamente, en cumplimiento de la Sentencia C-666 de 2010 de la misma Corte.

Y es que no deja de sorprender que el mencionado Magistrado acelere su decisión (que debió rendir en mayo) para dar presunto concepto favorable a los taurinos y contrario a los intereses de la mayoría de los ciudadanos que se han pronunciado en contra de la barbarie de las corridas de toros, desestimando la solicitud, hecha hace menos de un mes, de que fuera la Sala Plena de la Corte la que se pronunciara de fondo sobre este tema para que la decisión no obedeciera a la idea de uno, sino a la discusión democrática de todos los magistrados.

AnimaNaturalis Internacional, aliado natural de este proceso y parte coadyuvante del mismo, considera y denuncia que, de concretarse el pronunciamiento de González Cuervo en una decisión, el regreso de las corridas de toros a Bogotá sería el resultado de un ejercicio autoritario, con un marcado déficit democrático que antepondría los intereses particulares a los colectivos.

Si algo permitió la denuncia hecha por los medios de comunicación la semana pasada, fue destapar los intereses de un alto funcionario a favor de pequeños grupos económicos.

Preguntamos entonces públicamente al Magistrado González Cuervo ¿por qué de repente aceleró su pronunciamiento a favor de los empresarios taurinos y no sometió a discusión de la Sala Plena la solicitud oportuna de que fuera la Corte la que dirimiera la discusión de manera deliberativa?

Hoy apelamos a que los Magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero que, por reparto tienen incidencia en el tema, soliciten elevar a Sala Plena la discusión y que la Corte acepte el desafío de sentar nueva jurisprudencia sobre la protección animal en Colombia, si así lo considera, respetando, además, como siempre lo ha hecho, la autonomía territorial.

La Corte es la principal llamada a defender lo público y lo colectivo. La confianza en las altas cortes depende de la dignidad de sus magistrados y el carácter deliberativo de sus pronunciamientos.

¡Ponte en acción!

Asiste este martes 5 de noviembre a la concentración pacífica que se realizará al frente de la Corte Constitucional (Calle 12 con Cra 7ª) a las 10:00 hrs. ¡Sé la voz de los animales!

Usa el hash tag #LasCorridasNoVuelvenABogotá y escribe con copia a @CConstitucional en twitter

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.