AnimaNaturalis apoya campaña de concientización de Mundo Azul

Activistas y público peruano exigen estrictas leyes de protección para delfines y tiburones peruanos

11 noviembre 2013
Peru.

El delfín es sin duda la especie más pintoresca y atractiva de la fauna marina y fluvial peruanas, porque a diferencia de los demás seres marinos, tiene un comportamiento inteligente, semejante en algunos aspectos a la de los humanos, evidenciado en sus demostraciones acrobáticas, un avanzado sistema de comunicación que es objeto de estudios científicos y su propensión a buscar acercarse a los hombres del mar, ignorantes de que estos aprovechan este acercamiento para darles muerte masiva, al extremo de haberlos puesto en peligro de extinción a nivel mundial.

AnimaNaturalis conjuntamente con nuestros colegas de Acción Anti Especista son dos de las organizaciones que están prestando apoyo a la iniciativa nacional de protección a nuestra fauna marina organizada por la ONG Mundo Azul.

Stefan Austermuhle, director de la ONG Mundo Azul, afirma que la caza de delfines que ocurre en el Perú es la más grande del mundo, pues normalmente en el mar peruano se dan muerte anualmente entre 5 mil a 15 mil delfines, no solo para consumirlo sino para utilizar su carnada como anzuelo para cazar tiburones, especie que igualmente se encuentra en peligro de extinción.

Durante la Cadena Humana organizada ayer en el Parque del Amor de Miraflores, Austermuhle señaló que la matanza en el Perú en este momento es mayor a la que se comete en Taiji (Japón) e Islas Feroe (Dinamarca), considerados hasta hace algunos años como los mayores exterminadores del delfín en el mundo y que han disminuido sus cifras porque el primero, luego del tsunami se quedó sin embarcaciones de caza del delfín y el segundo ahora practica una caza racional, sustentable y sujeta a cuotas controladas.

La caza del tiburón con anzuelos de carne de delfín en el Perú es hecha por los pescadores artesanales, con la exclusiva finalidad de apropiarse de sus aletas para exportarlas al Asia, donde están considerados como producto afrodisíaco.

Austermuhle ha lanzado duras críticas al Instituto del Mar del Perú, quien conocería de esta dramática realidad y no ha emitido alerta alguna. El conservacionista asegura que estudios de esta entidad hechos desde hace 2 a 3 años, comprueban que más del 90% de desembarque de tiburones es debajo de la talla mínima legal cuando solo 10% está permitido, y que la caza de delfines para ser usados de carnada para los tiburones es un “crimen ecológico”. “La matanza de estos últimos es realmente criminal y cruel, porque son izados a la cubierta de las embarcaciones, donde son objeto de la extracción de sus aletas y luego arrojados al mar”, dijo. Gracias a la alerta de Mundo Azul, el Ministerio Público resolvió abrir investigación de oficio en Chimbote (Áncash), Callao (Lima) y Paita (Piura), donde tienen lugar la mayor parte de matanzas de delfines, para determinar a los responsables de la caza y matanza de delfines en el mar peruano y por ende de los tiburones.

Una práctica de control pasaría inevitablemente por la prohibición inmediata de la producción y venta de arpones, su posesión y uso. Basado en esta nueva legislación que se quiere lograr, las autoridades portuarias deberán revisar las embarcaciones antes de su salida y al retorno para detectar la presencia de arpones y/o carne de delfín. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.