¡Exige sanción por indignante muerte de jaguar en Nuevo León!

El día de hoy se difundió en noticieros y redes sociales información referente a que en el municipio de Linares, Nuevo León, un grupo de personas presuntamente cazaron y dieron muerte a un jaguar para después cocinarlo y comerlo.

14 noviembre 2013
Monterrey, México.

Fotografías del animal muerto se aprecian en su perfil de Facebook, el cual horas después fue modificado y eliminó las imágenes que lo incriminan. En dichas fotos se aprecia a los presuntos responsables junto al cadáver del animal, armas de fuego y, en otra fotografía, menores de edad posan sonrientes junto al jaguar ya muerto. Aunque las imágenes fueron eliminadas, se logró capturar la pantalla con las imágenes antes de que el usuario, identificado como Elmer Sigarán, hiciera las modificaciones.

El jaguar es una especie amenazada y señalada como en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010, así como en el apéndice I de CITES.  Al ser una especie protegida, la muerte intencional de los ejemplares bajo esta categoría está penada con sanciones de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.

Con este hecho queda en evidencia, una vez más, el desconocimiento de la legislación en materia de protección animal, así como la falta de cultura de respeto por la naturaleza y los seres vivos.

Ayúdanos a exigir a las autoridades que realicen la investigación pertinente y sancionen a los responsables conforme a la ley.

Manda el hashtag #JusticiaParaJaguarNL a:

 

Delegado de PROFEPA en N.L.

Victor Jaime Cabrera Medrano   

@Profepa_NL 

@PROFEPA_Mx  

 

Director General de la Coordinación de Delegaciones Federales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  

Fernando Reina 

@reinaiglesias 

 

Delegado SEMARNAT N.L. 

Guillermo Cueva Sada 

@SemarnatNL

 

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCNL

Francisco Treviño Cabello 

@TrevinoPaco   

 

Gobernador del estado de Nuevo León 

Rodrigo Medina de la Cruz 

@RodrigoMedina

@nuevoleon

¡Actúa ahora y difunde!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.